Publicidad

Las altas nuevas empujaron a Vodafone y Orange a la ganancia neta de líneas móviles en julio

Las altas nuevas empujaron a Vodafone y Orange a la ganancia neta de líneas móviles en julio
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos los meses en sus primeros días os traemos los datos de portabilidades netas de la gran mayoría de los operadores, tanto con red propia como virtuales. Las portabilidades son el objetivo principal de todo operador, ya que no solo suponen ganar un cliente, también se lo están robando a un rival. Pero no por ello las altas nuevas (números nuevos) van a ser despreciables.

Y es que si el pasado mes de julio vimos como Vodafone y Orange seguían perdiendo líneas por la vía del cambio de operador, los datos de la CNMC de dicho mes nos traen una sorpresa. Ambos operadores crecieron con mucha fuerza gracias las nuevas altas, incluso quedándose cerca del dato agregado de todos los virtuales.

80.000 altas netas para cada marca

Mediante portabilidades Orange perdió el pasado mes de julio algo más de 24.000 líneas mientras que Vodafone también se dejó poco más de 37.000 líneas, aunque si a ambos les sumamos sus distintas marcas y rivales adquiridos los malos datos se mitigan bastante, hasta el punto de que Orange habría ganado líneas gracias a Jazztel y Simyo. En el siguiente gráfico vemos los datos completos de portabilidades.

Pero los datos de la CNMC nos revelan las altas nuevas no afectan por igual a todos los operadores. Si hacemos el cálculo vemos como Orange y Vodafone consiguieron por esa vía unas 80.000 líneas cada uno, lo que hizo que sus datos se tornasen positivos en julio. Muy lejos se queda Movistar (19.000 altas) y el caso más curioso es el de Yoigo, con 8.000 bajas netas.

Convergencia, pero también prepagos

Buscando las razones de esa ganancia de líneas mediante altas y bajas sin portabilidad, creemos que hay razones claras. Vodafone y Orange tienen una clara apuesta por la convergencia y en muchas ocasiones ofrecen una línea básica gratuita durante un año a nuevos clientes, por lo que por esa vía pueden estar ganando líneas, ya que muchos clientes por aprovechar esa línea gratis pedirán un nuevo número. Total, es gratis.

Movistar no suele usar esa estrategia, por lo que sus datos de altas están muy distanciados de los de sus grandes rivales, mientras que Yoigo no puede jugar esa baza directamente. Pero además de esas líneas, que aunque pueden ser de bajo consumo al menos son de contrato, también están los prepagos. Aunque a día de hoy el ahorro es escaso, todavía son unos cuantos los que compran un móvil con tarjeta y luego no hacen uso de ella.

Vía | CNMC
En Xataka Móvil | Datos de portabilidades por operador mes a mes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir