Publicidad

Portabilidad julio: Yoigo vuelve a despuntar mientras Lowi supera a Simyo y Tuenti pierde líneas
Mercado

Portabilidad julio: Yoigo vuelve a despuntar mientras Lowi supera a Simyo y Tuenti pierde líneas

Publicidad

Publicidad

El mes de julio suele ser un mes de bastantes cambios de usuarios entre compañías y el de este año no iba a ser menos. Con más de 700.000 líneas móviles cambiadas de operador, el mes estival ha traído consigo unas cuantas novedades, tanto para los operadores con red, sus segundas marcas y los virtuales.

Entre los operadores con red Yoigo despunta, doblando las ganancias obtenidas en los últimos meses, mientras la mejora de Movistar le permite superar a Vodafone y quedarse a muy poco de Orange. Pero donde más tela que cortar hay es entre los virtuales, con Lowi en cabeza por primera vez, Pepephone estancado o Tuenti entrando en pérdidas.

La mejora de Movistar le acerca a Orange

Empezamos como siempre por los operadores con red. El anuncio de que Yoigo retirará en septiembre la tarifa SinFín, acompañado de mayores subvenciones de smartphones, le ha funcionado a la perfección al operador. Tras haber bajado de la cota de las 10.000 líneas ganadas en junio, pasa a ganar casi 20.000.

Por el lado negativo de la tabla vemos como en Orange siguen con su tendencia negativa, perdiendo más de 24.000 líneas. Con esos números Movistar se ha quedado muy cerca, con algo más de 27.000 líneas fugadas. Parece ser que la última renovación de sus Fusiones le están funcionando, después del castigo recibido meses atrás por las subidas de precios.

Vodafone ocupa este mes la última plaza, tras dejarse 37.363 líneas en el mes de julio. Su nueva oferta convergente no debe de estar funcionando muy bien, aunque ONO por su lado le ha proporcionado algo más de 9.000 líneas, que no le valen para alcanzar a ninguno de sus rivales este mes.

Euskaltel baja, los otros OMVs con red se mantienen

Por el lado de los virtuales con red propia vemos como Jazztel, todavía por integrar en Orange, gana algo más de 24.000 líneas. Puede parecer un dato positivo y lo es, pero supone su menor ganancia del año. Por detrás Euskaltel baja hasta quedarse con poco más de 5.000 líneas, puede que afectados por el anuncio de la subida del establecimiento de llamada en varias de sus tarifas.

En el caso de su recién adquirida R, los números son prácticamente planos aunque al alza, mientras que Telecable y PTV sufren ligeras pérdidas. ¿Significa este estancamiento también que la expansión de la fibra de los grandes operadores está haciendo daño a estos OMVs? Es bastante probable.

Lowi gana el primer puesto, Tuenti se va a números rojos

Y además de tener muchas novedades entre los operadores con red, los virtuales sin red fija nos van a dar mucho que hablar. De entrada vemos como por primera vez Lowi se logra imponer a Simyo, en la pelea entre las segundas marcas de Vodafone y Orange. La diferencia es de tan solo 400 líneas, aunque ambas compañías llevan tendencias contrarias.

Pero tampoco se deberían dormir los pupilos de los grandes, ya que MÁSMÓVIL se les ha acercado mucho, en lo que parece una integración efectiva de Happy Móvil, ya que está marca se ha ido a números rojos tras anotar importantes ganancias en meses anteriores. Sus más de 7.000 líneas ganadas hacen que su entrada al podio parezca que va para largo.

Pepephone anota su peor dato del año mientras Tuenti pierde líneas por primera vez en los últimos doce meses

Tras las tres grandes marcas se abre un abismo frente a las otras seis marcas que ganan líneas en julio. Ion Mobile sigue ocupando el cuarto puesto, aunque bajando de las 2.000 líneas, y cabe destacar la situación de Pepephone. Tras un buen comienzo de año el operador de los lunares se resiente mucho de sus escasas novedades, lo que le lleva a no alcanzar las 1.000 líneas ganadas, su peor dato del año.

Pero si la situación de Pepephone parece algo preocupante, peor lo es la de Tuenti. La llegada del 4G, con gran retraso y sin novedades en tarifas, no es que no le haya valido de nada al virtual de Movistar, es que además le ha llevado perder líneas por primera vez en el último año. Urge una mejora de sus tarifas para al menos ponerlas a la altura de sus rivales.

El poblado vagón de los operadores que pierden líneas, además de acoger a nuevos miembros, como los mencionados Tuenti o Happy Móvil, refleja como los OMVs de supermercados no logran encontrar su hueco, con los tres cayendo. El farolillo rojo sigue en manos de Lebara, empeorando además sus datos de meses anteriores.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Datos de portabilidades por operador mes a mes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir