Publicidad

Las grandes operadoras de EEUU crean un código de buenas conductas para liberar móviles

Las grandes operadoras de EEUU crean un código de buenas conductas para liberar móviles
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Alguien se acuerda de la rocambolesca historia de la liberación de móviles en EEUU? Ese país que en una ley prohibió directamente que los usuarios desbloqueasen sus terminales bajo multas pero que finalmente se acabó retirando después del revuelo que se generó entorno a la noticia.

Más de medio año después de ese capítulo ahora tenemos conocimiento de un movimiento que directamente viene de las grandes operadoras móviles de Estados Unidos, que han acordado poner más fácil que sus usuarios puedan liberar sus móviles aunque eso si, siempre con condiciones.

El acuerdo ha sido firmado por AT&T, Sprint, T-Mobile, U.S. Cellular y Verizon Wireless, donde hasta hace nada Vodafone tenía participación, y busca más que facilitar la liberación de terminales, que también lo hará, dejar claro cuales serán sus métodos de actuación de cara a que el usuario que les compre un móvil lo sepa.

En el caso de los clientes de contrato estos podrán solicitar gratuitamente la liberación de sus terminales una vez acabado su compromiso de permanencia y pagado el terminal, aunque eso si, las operadoras se reservan el derecho a cobrar una cuota a aquellos que lo soliciten habiendo dejado de ser clientes de la operadora que le entregó el terminal.

El código también incluye los terminales de prepago, y es que las operadoras estarán obligadas a liberar estos dispositivos con un plazo máximo de un año desde la fecha de la compra. En cualquiera de los casos la compañía dispondría de dos días laborables para facilitar el método de liberación del terminal.

El último punto y el más curioso de todos, aunque con parte de lógica, es el que recoge que todo militar que solicite la liberación de su terminal a su operadora tendrá derecho al desbloqueo en cualquier momento con la debida acreditación. Todos estos puntos deberán ser asumidos por todos los operadores, que deberán comunicar a sus clientes esta nueva política, que deberá ser adoptada al completo en un plazo de 12 meses.

El curioso caso español

El bloqueo y la liberación en nuestro país tampoco es que sea muy distinto, aunque Movistar ya ha dado el primer paso para que esto cambie con la adopción de una popular medida, la desaparición del bloqueo en todos sus terminales vendidos además de la liberación gratuita de todos los terminales bloqueados que han vendido hasta ahora.

En su día ya tratamos de aclarar la obligación o no obligación de las operadoras españolas de liberar los terminales de sus clientes, aunque por mucho empeño que han puesto diversos organismos o asociaciones de consumidores salvo Movistar el resto de operadores sigue entregando sus terminales bloqueados, dando la opción de liberarlos aunque previo pago en algunos casos.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir