Compartir
Publicidad

LG y Apple remontan en ventas en España mientras bq ve peligrar su tercer puesto

LG y Apple remontan en ventas en España mientras bq ve peligrar su tercer puesto
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el día que los fabricantes tanto detestan y aman por partes iguales, el día en que salen a la luz las cifras de venta de unos y otros y se ayuda a los medios a conformar un mapa de cómo se encuentra el mercado en la actualidad. Kantar se ha encargado de recopilar datos durante este tiempo para dejarnos ver ascensos y caídas en el Top 5 de fabricantes de smartphones en España, y sólo dos presentan mejoría.

Parece que el iPhone 7 sigue echando una mano a Apple y no sólo a nivel mundial sino también nuestro país, donde iOS no ha tenido nunca una cuota espectacular, pues el dominio de Symbian se tornó en superioridad androide. Pero aún así, Apple ha logrado la mejor cuota de mercado en España del último año y ya roza el 8%, formando pareja con LG para poner nervioso a un bq que ve cómo su tercer puesto puede estar en peligro.

LG y Apple, crecen

Iphone 7

Mientras que Samsung sigue mostrando signos de que su plan a nivel mundial se debilita, algo que deben remontar con el próximo Galaxy S8 del que ya se reciben noticias casi a diario, Huawei y bq son otra pareja que también muestran un descenso en esta última presentación de cifras. Así, cerrando octubre, Samsung se sitúa en un 24%, seguido de Huawei que también baja hasta el 21,8% y de bq, ya más lejano, que cierra el mes con un 9,8%.

Quizá el dato más preocupante sea el de bq, que en mayo de este mismo año registró una cuota de ventas del 16,6% y pocos meses después ya baja del 10%. El fabricante español puede tener un empujón en las próximas cifras, pues las fiestas que cierran el año parecen propicias para la venta de smartphones con precio más contenido, aunque la presencia del creciente LG en la misma lucha puede ser un problema.

Estos datos no sería tan relevantes si no observásemos al pequeño grupo que persigue al pelotón de cabeza. En él vemos a un LG que viene recortando la cuota perdida en los últimos meses y que tras el último ascenso registrado ya cuenta con un 8,8% de la cuota de smartphones vendidos en España. Parece que se nota la gama Specialist en el estado de salud del gigante coreano que sin embargo aún anda desembarazándose del fiasco provocado por su LG G5.

Por su parte, Apple continúa aprovechando el viento en las velas que ha generado el iPhone 7, acompañado de su hermano mayor Plus. Los de Cupertino, aún lejos de su mejor cuota de ventas en el último año, se sitúan en un 7,9% de las ventas del último mes en España, una cifra considerable teniendo en cuenta que Apple comercializa únicamente gamas altas. Con la excepción de los móviles de generaciones anteriores que aún están disponibles en su tienda.

Android crece, iOS también

Estas cifras, con el crecimiento en cuota de Apple incluido, no han impedido que Android consiga crecer en cuota con respecto al año pasado. Si España cerraba octubre del año 2015 con un 89,6% de ventas de Android, este mismo mes de octubre de 2016 alcanza el 91,7%. iOS también crece del 7,3% al 7,9%. ¿Qué ocurre entonces? Que Windows y otros sistemas caen, del 2,7% y 0,4% a un solitario 0,3% para el sistema operativo de Microsoft.

El dominio de Android en España sigue siendo apabullante, con una oferta de terminales con el sistema operativo de Google mucho mayor que la de otros sistemas. Veremos qué tal se desenvuelven todos los jugadores de esta partida en navidades, pero todo apunta a que Android puede crecer aún más en cuota. Las gamas medias y bajas pueden hacer su "agosto" en diciembre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio