Publicidad

Los datos de Kantar vuelven a confirmar la mala salud de Windows en móviles

Los datos de Kantar vuelven a confirmar la mala salud de Windows en móviles
39 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un mes más tenemos los datos del Kantar WorldPanel puntualmente, que nos desvelan los datos de ventas de dispositivos agrupados por sistemas operativos en los principales mercados del mundo: Estados Unidos, los cinco grandes de Europa (España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania), Japón, Australia y China.

Normalmente destacamos los datos de evolución de Android e iOS en los distintos países, pero a la espera de que los nuevos buques insignias de Samsung, LG o Sony o el iPhone SE lleguen a las tiendas, parece más interesante destacar la posición de Windows en la venta de móviles. Y desde luego que no pinta nada bien para los de Microsoft, que ante su tímida apuesta sigue retrocediendo hasta en sus mercados más fieles.

El duopolio de Android e iOS en el mercado de sistemas operativos móviles sigue muy fuerte, y podríamos decir que más fuerte que nunca. En la mayoría de los mercados Android ganó cuota de ventas ligeramente en los tres meses que terminaron en febrero en detrimento de iOS, probablemente debido a la espera de conocer el iPhone SE. Pero lo preocupante es que fuera de esos dos sistemas el hueco que queda se sigue reduciendo.

Android e iOS superan en conjunto el 90% de cuota de ventas en todos los mercados

El dominio de los sistemas operativos de Google y Apple es tal que en todos los mercados analizados por Kantar superan el 90% de cuota de ventas, tras el fuerte descenso de Windows en sus mercados más fieles. Y es que en Italia, el país con mayor cuota del sistema de Microsoft, ha pasado del 14,4% al 6,7%, siendo ahora el mayor mercado para Windows Francia, con un 7,4% aunque también bajando desde un 14,2%.

Y el panorama en el resto de mercados es muy similar, ya que Windows solo consigue avanzar en Japón, aunque solo pasa del 0,3% al 0,5%, mientras que en China se mantiene plano en un 0,9%. Y lo peor de todo es que tras la decepción con la actualización a Windows 10 Mobile, que no llegará a tantos teléfonos como estaba esperado, la situación no tiene visos de cambiar en próximos meses.

Cuotas de ventas según Kantar

Windows baja del 1% en España

Y en España la imagen que vemos no es muy distinta. Windows ha recortado a un tercio su cuota, pasando de un 2,9% a un 0,9%, de lo que salen beneficiados tanto Android (que vuelve a la cota del 90%) e iOS, que sube ligeramente hasta el 9,1%. También cabe destacar que España es el único país sin hueco para el resto de sistemas operativos, ya que han marcado un 0% de cuota.

Mirando ya a las marcas, Samsung sigue siendo la marca dominadora en España, por delante de Huawei. Es el tercer puesto donde vemos la pelea más interesante, ya que empatan con un 9,1% de cuota Apple y bq. Con estos datos, la venta de smartphones representaron un 90,6% del total de teléfonos vendidos, alcanzando ya un 76,9% de los teléfonos presentes en nuestras calles.

Concluyendo, la verdad es que el comienzo de año suele ser una época de transición mientras llegan nuevos teléfonos, ya que son muchos los usuarios que optan por esperar las novedades que suelen llegar de cara a marzo o abril. De esa espera se podría haber aprovechado Windows pero no ha sido así. Pocas balas le pueden quedar a Microsoft, que pasó de puntillas por los móviles en su build, así que veremos qué les queda en la recamara.

Más información | Kantar
En Xataka Móvil | Microsoft niega que exista un plan específico para Windows 10 para móviles, pero sí le pone trabas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir