Compartir
Publicidad
Los grandes operadores han perdido: las portabilidades móviles y fijas marcan récords en octubre
Mercado

Los grandes operadores han perdido: las portabilidades móviles y fijas marcan récords en octubre

Publicidad
Publicidad

En los últimos años el mercado de telecomunicaciones español parecía que iba camino de volver a reducirse, no tanto como a las tres marcas que había antes del nacimiento de Yoigo y los virtuales pero sí concentrando de nuevo en torno a esas tres empresas el mercado. ONO y Jazztel acabaron en manos de Vodafone y Orange, con el beneplácito de las autoridades de competencia, y los virtuales parecían estar asfixiados.

Pero a pesar de esa sensación que se estableció entre 2015 y 2016, lo cierto es que el mercado parece vivir una revitalización. Los virtuales han podido mejorar con creces sus tarifas en los últimos meses, y eso a pesar de que los operadores de red ya no están obligados a prestarles servicio, y el grupo MásMóvil se ha hecho grande. Y todo ello ha llevado a algo que los Movistar, Vodafone u Orange no querían: las portabilidades tanto fijas como móviles se han vuelto a disparar.

Los grandes operadores tienen importantes carteras de clientes de fijo y móvil, por lo que cuanto menos se muevan esos clientes mejor para ellos. De hecho el churn, el término que no significa más que la tasa de cancelación o fuga de clientes, ha estado en boca de esos operadores en cada presentación de resultados, porque lo han logrado mejorar con creces en los últimos años.

Ni en la época de las subvenciones

Por eso los datos de portabilidades móviles publicados por la CNMC hoy son una mala noticia para los grandes operadores. Solo en una ocasión se habían superado las 600.000 portabilidades móviles en un mes, en enero de 2014, por lo que las 612.394 que se produjeron el pasado mes de octubre es la segunda mayor cifra histórica desde que hay registros (enero de 2017), precedida por un mes de septiembre que también está en el podio del ranking de meses con más portabilidades.

Además el dato de portabilidades móviles viene acompañado del récord histórico en portabilidades fijas. 204.725 líneas de banda ancha fija cambiaron de operador en octubre, aunque en ese caso Vodafone si salió bien parada, al ganar 42.000 líneas, a poca distancia de MásMóvil.

El ahorro, el principal motivo para cambiar de operador

Puede quedar en la mente de más de uno cómo es posible que ahora se den más portabilidades en la época en la que muchos nos movíamos de operador a cambio de un móvil "gratis". Además del mayor número de líneas móviles presentes en el país, lo que mueve ahora a los usuarios es el ahorro. El panel de hogares de la CNMC desveló que ésa era la principal razón por la que los usuarios iniciaban una portabilidad, la búsqueda de una tarifa más barata.

Los usuarios buscan pagar menos y la guerra de tarifas en todos los bandos invita a cambiar de operador

Y a día de hoy la guerra de tarifas, tanto en el lado solo móvil como en el convergente, está más viva que nunca. Los virtuales han ejecutado numerosas mejoras en sus tarifas móviles en los últimos meses, respondidas por los grandes operadores mediante sus segundas marcas, y el grupo MásMóvil ha azuzado el mercado convergente, respondido de la misma manera por Movistar, Orange o Vodafone. Todo para beneficio final de los usuarios, así que que siga la guerra, que nosotros encantados.

En Xataka Móvil | Todo lo que necesitas saber para elegir la mejor tarifa móvil: comparativas y ranking con la tarifa más barata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos