Compartir
Publicidad

MásMóvil y Vodafone se repartieron en octubre la ganancia de clientes de banda ancha fija

MásMóvil y Vodafone se repartieron en octubre la ganancia de clientes de banda ancha fija
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2017 será recordado como el año del cambio en la banda ancha fija española. Tras la desaparición de ONO y Jazztel (como empresa independiente), los grandes operadores habían recobrado fuerza en este mercado, permitiéndose incluso distintas subidas de precio. Pero con el crecimiento del grupo MásMóvil (con Yoigo y Pepephone en su seno) el mercado ha recibido un vuelco importante.

El cuarto operador lidera desde el pasado mes de marzo la ganancia de clientes de banda ancha fija con amplio margen hasta septiembre, cuando Vodafone ha recuperado su buen ritmo de finales de 2016 o principios de año, teniendo a MásMóvil ya a menos de 3.000 líneas en octubre. También cabe destacar el batacazo de Movistar, tras los buenos datos del inicio de curso.

47.200 líneas de banda ancha fija ganó Másmóvil entre sus distintas marcas en el mes de octubre. Se trata del mejor dato del año, ligeramente superior al récord que marcó en septiembre, pero a pesar de ello su hegemonía peligra más que nunca desde que empezase a liderar este ranking. Vodafone ha confirmado que sus dato de septiembre no eran un espejismo, subiendo también hasta las 45.000 líneas.

Tras ellos, ningún otro gran operador logra anotarse ganancias. Orange había logrado salir de los números rojos que anotó en verano el pasado mes, pero octubre le ha devuelto al lado negativo de la tabla, con 3.100 líneas menos. Pero el protagonista por el lado de las pérdidas es Movistar, ya que todo lo ganado en septiembre se ha esfumado con las 14.000 que se dejó en octubre.

Adiós al efecto inicio de curso

Los datos de octubre contrastan con los de septiembre, aunque solo en parte, ya que los datos de MásMóvil y Vodafone son muy parecidos. Podíamos pensar que el inicio de la temporada de fútbol podía haber motivado portabilidades, aunque lo cierto es que MásMóvil se disparó sin ofrecerlo y mientras Vodafone ha mejorado sus datos Movistar y Orange los han empeorado en octubre.

Una incógnita es el efecto de las ofertas de fibra y tarifas convergentes en segundas marcas, ya que no podemos conocer los datos por separado. La oferta de Lowi puede haber ayudado a Vodafone a anotar las ganancias de estos últimos meses, sobre todo por su oferta orientada para estudiantes, que ofrece fibra de 50 Mbps por 30 euros al mes sin permanencia.

El inicio de la temporada de fútbol parece haber tenido poco efecto, los usuarios buscan el ahorro máximo

La oferta de Amena no parece estar contribuyendo demasiado a Orange, que a finales de octubre también le dio un lavado de cara a Jazztel, que había perdido empuje. Hasta diciembre tendremos que esperar también para ver el efecto Tuenti, que lanzó recientemente sus tarifas con fibra. Eso sí, todo ello no impedirá que el grupo MásMóvil gane la partida en el computo total del año.

En Xataka Móvil | Así quedan las mejores ofertas con fibra + móvil comparadas con las nuevas tarifas de Jazztel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos