Compartir
Publicidad
Publicidad
Los OMVs lograron en junio los peores resultados netos de su historia
Mercado

Los OMVs lograron en junio los peores resultados netos de su historia

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de junio de 2016 que ha permitido al mercado aumentar un 1% más que en junio de 2015 hasta alcanzar 50,91 millones de líneas gracias al aumento de 84.840 líneas conseguido gracias a la suma de 128.797 líneas de contrato que compensó la caída de -43.957 líneas de tarjeeta prepago.

En cuanto a la evolución de portabilidades, la peor parada vuelve a ser Movistar, seguida de Vodafone que sigue con datos negativos, aunque cada vez menos malos, sobre todo si los comparamos con los de años anteriores. Del lado positivo tenemos a Yoigo con datos algo pobres en comparación con los de Orange, y los de los OMVs independientes aunque en este último caso, no les haya servido demasiado para frenar la pérdida de líneas que sí se refleja en los resultados netos que veremos más adelante.

En términos comparables, los OMVs siguen creciendo en portabilidad

Del conjunto de virtuales realmente independientes, si descontamos alrededor de 56.800 líneas correspondientes a Tuenti, Lowi, Simyo, Ono y Jazztel en junio de 2015 y unas 99.000 en 2014 para poder compararlo en igualdad de condiciones con los datos de la gráfica reflejados en junio de 2016, podemos afirmar que este año los OMVs crecen más que los anteriores años pese a que sus resultados de 2016 distan mucho de los años previos al inicio de concentración de las operadoras.

Los virtuales se derrumban en ganancia neta

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades.

En esta ocasión, Orange y Vodafone se convierten en los operadores que más líneas ganan, seguidos por el conjunto de OMVs independientes que, pese a mantenerse del lado de los operadores que siguen creciendo, ha conseguido la peor cifra de su historia con menos de 1.500 líneas. Del lado negativo, Movistar que continúa evolucionando notablemente si lo comparamos con datos de años anteriores mientras que a Yoigo le ocurre todo lo contrario y cada año que pasa, pierde más líneas.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado con Movistar en el primer puesto pero solo a unos 2.5 puntos del segundo puesto, que se encuentra en manos de Orange al ser el operador que crece con más fuerza a la vez que se distancia aún más de Vodafone, en tercer puesto desde julio de 2014. Yoigo en cambio sigue contrayendo su cuota de mercado a niveles ya de 2012 mientras que a los OMVs independientes les ocurre algo parecido aunque en este caso es consecuencia de la absorción de ONO y Jazztel.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos