Publicidad

MásMóvil acorta distancias con Vodafone en líneas móviles: tras un atípico junio, ya sólo les separan 3,3 millones de líneas
Mercado

MásMóvil acorta distancias con Vodafone en líneas móviles: tras un atípico junio, ya sólo les separan 3,3 millones de líneas

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles, correspondientes al mes de junio de 2020, que ha permitido al mercado crecer un 0,7% más que hace un año hasta alcanzar 54,14 millones de líneas. Durante junio, el cómputo global de todo el mercado ha supuesto una crecida de 99.937 líneas, debido a que el aumento de 165.947 líneas de contrato compensó la pérdida de 66.010 líneas de tarjeta prepago.

Nos encontramos ante uno de esos meses atípicos, en los que la CNMC integra bajo la misma matriz, las líneas de un operador que es comprado por alguno de los grandes grupos. En esta ocasión, se trata de hacer efectiva la compra de Lycamobile por parte de MásMóvil, que supone el incremento de 1,3 millones de líneas en MásMóvil y el recorte de 1,2 millones de líneas al grupo de OMVs independientes.

De los datos publicados por la CNMC en referencia al mercado de la telefonía móvil, se diferencian dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta líneas dadas de alta con número nuevo, y líneas que han sido dadas de baja. Y para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, comparamos los resultados obtenidos en junio durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2020.

Orange logra otro triste récord en portabilidad

Las portabilidades móviles en junio alcanzaron cerca de 606.000 líneas, que cambiaron de operador manteniendo el número, lo que supone un 9,4% más que el volumen registrado el año anterior. Entre los operadores más beneficiados volvieron a destacar MásMóvil, los OMVs independientes, y, en menor medida, Vodafone.

Tras el alivio que la situación de pandemia propició en el desgaste de líneas móviles sufrido por Orange, el operador vuelve a marcar un nuevo récord en pérdida de líneas mediante portabilidad, y tras el descalabro histórico del mes de enero con 66.200 líneas perdidas, en junio ha perdido otras 72.400 líneas. Cifras cercanas a los peores resultados de Vodafone cuando dejó de ofrecer fútbol.

Portabilidad Telefonia Movil Junio 2020 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, mejoran MásMóvil y Vodafone, empeoran Orange y Movistar, mientras que los OMVs independientes mantienen las buenas cifras del pasado año.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Junio Entre 2017 Y 2020

Los OMVs sufren otro recorte: Lycamobile se pasa a MásMóvil oficialmente

Si además de los resultados de portabilidad vistos en el apartado anterior, añadimos los registros de líneas nuevas, líneas que son dadas de baja, y la migración de líneas de Lycamobile al Grupo MásMóvil, la ganancia neta de líneas móviles únicamente fue positiva para MásMóvil y Movistar.

La pérdida de líneas de tarjeta prepago ha comenzado a normalizarse a niveles pre pandemia, pero aún así ha acabado afectando más negativamente a Vodafone y Orange.

Ganancia Neta Telefonia Movil Junio 2020 Y Acumulado Del Ano

Como era de esperar, la tendencia con respecto a los resultados obtenidos en años anteriores ha sido negativa en todos los operadores excepto MásMóvil, que consigue revertir los datos negativos de meses pasados, cuando se acumularon 88.000 líneas perdidas.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Junio Entre 2017 Y 2020

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 3,2 millones de diferencia, Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 0,8 millones de líneas; mientras que MásMóvil se encuentra a 3,38 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Junio Entre 2017 Y 2020

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios