Compartir
Publicidad
Los OMV independientes volvieron a liderar en febrero la ganancia neta de líneas móviles
Mercado

Los OMV independientes volvieron a liderar en febrero la ganancia neta de líneas móviles

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de febrero de 2019 que ha permitido al mercado crecer un 2.1% más que hace un año hasta alcanzar 53,36 millones de líneas tras perder 79.657 líneas el último mes debido a que el aumento de 91.259 líneas de contrato no compensó la pérdida de 170.916 líneas de tarjeta prepago.

Otro mes en el que los tres operadores tradicionales perdieron líneas móviles mediante portabilidad, con Orange como más perjudicado aunque teniendo en cuenta la ganancia neta de móviles, Movistar cerró en positivo y Vodafone fue quien más líneas ha acabado perdiendo este mes. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos con los cuatro últimos años y con el acumulado anual.

Orange es el más perjudicado en portabilidad

Las portabilidades móviles en enero alcanzaron las 598.155 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 4,2% más que en el mismo mes de 2018, lo que supone una recuperación en el ritmo de portabilidades tras caer durante tres meses consecutivos.

Las más beneficiadas en portabilidad siguen siendo las marcas de bajo coste, con el grupo de OMVs independientes liderando de nuevo con casi el doble de líneas más que las conseguidas por el grupo MásMóvil. El cuarto operador sigue mostrando cierta ralentización pero sus resultados siguen siendo envidiables frente a los operadores tradicionales.

Por otro lado, Orange volvió a ser el operador que más líneas móviles perdió y casi repite las mismas cifras del mes pasado, perdiendo más de 53.000 líneas. Le sigue Vodafone con cerca de 33.000 líneas perdidas tras triplicar la caída del mes pasado mientras que Movistar ha recortado la pérdida hasta unas 12.000 líneas.

Portabilidad Telefonia Movil Febrero 2019 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo volvemos a encontrar un mes más en Oranger aunque como decíamos, la inercia de MásMóvil también sigue siendo a la baja. Con pérdidas pero con tendencia positiva, Movistar sigue manteniendo la más estable mientras que Vodafone seguiría mostrando indicios de un punto de inflexión.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Febrero Entre 2016 Y 2019

Vodafone, Orange y MásMóvil acusan la pérdida de líneas prepago

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Febrero ha sido un mes especialmente duro para Vodafone y Orange con pérdidas totales que nos recuerdan sus peores cifras de 2018, pero también un mes atípico para MásMóvil, que pese a crecer, anota su peor registro desde mayo de 2017 debido a la pérdida de unas 100.000 líneas prepago durante el primer trimestre del año.

Ganancia Neta Telefonia Movil Febrero 2019 Y Acumulado Del Ano

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, sólo los OMVs independientes consiguen mejorar su tendencia global.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Febrero Entre 2016 Y 2019

Consecuencia de los anteriores, datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2 millones de diferencia mientras Vodafone amplía la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,23 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra ya a 6,72 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Febrero Entre 2016 Y 2019

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio