Publicidad

Movistar ganó más líneas móviles en noviembre que MásMóvil, mientras Vodafone volvía a resultados negativos
Mercado

Movistar ganó más líneas móviles en noviembre que MásMóvil, mientras Vodafone volvía a resultados negativos

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de noviembre de 2019 que ha permitido al mercado crecer un 1,6% más que hace un año hasta alcanzar 54,23 millones de líneas tras ganar 92.240 líneas el último mes, debido a que el aumento de 185.531 líneas de contrato ha compensado la pérdida de 93.291 líneas de tarjeta prepago.

En esta ocasión, los malos resultados cosechados en fibra también han lastrado los resultados de Orange, pero donde los resultados son totalmente divergentes es en Movistar, y de ganar menos de 900 líneas de banda ancha, en móvil se ha disparado por encima de las 73.000 líneas. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos durante los cuatro últimos años y el acumulado anual.

Movistar, Vodafone y Orange siguen perdiendo líneas en portabilidad

Las portabilidades móviles en noviembre alcanzaron más de 615.000 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, lo que supone un 2,8% menos que el volumen registrado el año anterior. De nuevo, vuelven a ser los tres operadores tradicionales los que siguen perdiendo líneas mediante portabilidad después de que Vodafone haya vuelto a números negativos tras cuatro meses consecutivos en positivo.

Pero las 14.000 líneas perdidas por Vodafone, que son el doble de las perdidas por Movistar, están lejos de las 45.000 líneas perdidas por Orange, su segundo peor registro del año.

Del lado positivo, vuelven a ser MásMóvil y los OMVs independientes los principales ganadores, aunque teniendo en cuenta el gran número de marcas que aglutinan ambos grupos, el operador que más consiguió destacar fue Digi, que ganó 31.000 líneas.

Portabilidad Telefonia Movil Noviembre 2019 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo encontramos en Orange, pero en menor medida, también sigue siendo síntoma de Movistar, y de ligeras muestras de agotamiento que sufre el grupo MásMóvil. Y a pesar de la vuelta al negativo, Vodafone sigue con inercia alcista.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Noviembre Entre 2016 Y 2019

Movistar arrasó en ganancia neta de líneas móviles

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo o asociadas a nuevos servicios.

A pesar de los datos negativos cosechados por Movistar en portabilidad, el operador arrasó en el mes de noviembre tras conseguir más de 73.000 líneas móviles en ganancia neta. Cifra que lo sitúa como el segundo operador que más líneas ha ganado durante 2019 en un solo mes. Estos buenos resultados le han llevado a superar en más de 20.000 líneas al grupo MásMóvil en noviembre.

De los operadores que pierden, en ganancia neta Vodafone también ha vuelto a pérdidas tras cuatro meses consecutivos en positivo, aunque Orange acabó perdiendo el doble de líneas que su rival.

Ganancia Neta Telefonia Movil Noviembre 2019 Y Acumulado Del Ano

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, sólo MásMóvil se frenó levemente mientras el resto de operadores mejoraba su tendencia, así que podría resumirse que la tendencia en noviembre ha sido positiva para todos los operadores.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Noviembre Entre 2016 Y 2019

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2,67 millones de diferencia mientras Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,15 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra a 5,28 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Noviembre Entre 2016 Y 2019

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios