Publicidad

Movistar se queda con un partido por jornada y Mediapro con los restantes para las próximas ligas

Movistar se queda con un partido por jornada y Mediapro con los restantes para las próximas ligas
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre que hemos hablado de los precios del fútbol hemos mencionado que los precios solo eran validos para esta temporada, la única para la que se subastaron los derechos en conjunto el pasado verano. Quién tendría los derechos para las próximas tres temporadas y desde qué operadores se podría acceder a los partidos eran una incógnita, que hoy se empieza a resolver.

La Liga acaba de comunicar que Movistar pagará 750 millones de euros por tener el mejor partido de cada jornada de Liga BBVA y Adelante, mientras que Mediapro se queda con otros ocho partidos (uno seguirá siendo en abierto) y la Copa del Rey en exclusiva a cambio de 1.900 millones de euros. Por tanto, productora y operador estarán condenados al entendimiento.

La Liga anunció hace unas semanas la manera en la que subastaría los derechos de las próximas tres temporadas de Liga BBVA, Liga Adelante y Copa del Rey con un troceo que complicaba las intenciones de Movistar. Los derechos se repartían en distintos lotes (por un lado el mejor partido de Primera y Segunda División, por otro el resto de partidos de Primera y Copa y por otro los restantes de Segunda) pero un mismo operador no podría tener varios lotes.

De esa manera, Movistar no podría repetir la jugada de tener los derechos como ocurre ahora mismo. Y La Liga ya ha resuelto la subasta de los lotes más interesantes. El reparto de lotes ha quedado de la siguiente manera:

  • Lote 5: un partido de Primera y Segunda en exclusiva y como primera elección por jornada además de los playoffs de ascenso para Movistar.
  • Lote 6: ocho partidos de Primera división en tercera elección y todos los de Copa del Rey salvo el partido en abierto para Mediapro.

El resto de lotes, que incluyen los partidos en abierto o seis o diez partidos de Segunda división, de momento no han sido adjudicados, al parecer porque La Liga no ha recibido las ofertas económicas que esperaba.

Mediapro tendrá la llave

Con este reparto Movistar tendrá el que ellos consideren mejor partido de cada jornada, como ha venido teniendo Canal+ en los últimos años, pero si quiere ofrecer toda la Primera división y la Copa del Rey tendrá que negociar con Mediapro. Las negociaciones no se antojan sencillas, ya que ambos actores no han llegado hasta ahora a un acuerdo para que los clientes del operador puedan ver la Champions y Europa League, en manos de la productora catalana.

Otro punto será conocer si la Primera división se podrá ver al completo en otros operadores. Ahora es posible ya que dentro de las condiciones de la compra de Canal+ la CNMC obligó a Movistar a abrir los canales que emitiesen esta competición a sus rivales a un precio cerrado. Al ser los derechos de las próximas temporadas una nueva adquisición, es de entender que el operador no tendrá esa obligación. Que los partidos en manos de Mediapro se vean en otros operadores no parece complicado, dadas las buenas relaciones de la empresa con Vodafone u Orange.

De todas maneras, es de esperar que haya acciones por parte de Movistar para recurrir la subasta de los derechos, y además todavía está pendiente asignar los derechos de la Segunda división. Todavía queda mucha tela que corta, pero desde luego que parece que Mediapro ha ganado una batalla a Movistar.

Vía | La Liga
Imagen | Flickr
En Xataka | Quién es quién en la nueva guerra del fútbol

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir