Publicidad

Movistar, Vodafone y Orange remontan: los OMVs sufren las consecuencias ¿de menos competencia?
Mercado

Movistar, Vodafone y Orange remontan: los OMVs sufren las consecuencias ¿de menos competencia?

Publicidad

Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC en la mano, llegamos al mes de junio de 2015 y podemos hacer un repaso del primer semestre comparado con años anteriores para analizar cómo está evolucionando el mercado de la telefonía móvil en España.

En un año en el que no han sido pocas las subidas de precios y las mejoras se han ralentizado justo después de hacerse efectivas las adquisiciones de ONO y Jazztel por Vodafone y Orange, los datos indican que las ofertas convergentes han conseguido frenar la sangría de los grandes operadores tras tres pésimos años, sobre todo para Movistar y Vodafone.

Fijándonos en los datos de portabilidad que son los que mejor reflejan la tendencia de los usuarios, éstos están dejado de fijarse en los OMVs como alternativa principal viendo caer su ritmo de captación a la mitad. Continúan siempre en positivo pero crecen la mitad de rápido que en 2013 y eso que aún no se han descontado las líneas pertenecientes a ONO y Jazztel.

Movistar en cambio ha reducido casi a la mitad el ritmo de pérdidas y Vodafone también las reduce a la mitad con respecto a su peor año pero esa tendencia positiva ha evolucionado muy poco desde hace un año.

Siguiendo la tendencia de mejora, Orange ha vuelto a recuperarse tras su leve caída del pasado año y roza datos positivos aunque son peores que los de 2012 y 2013 mientras que Yoigo también ha remontado sus peores datos de portabilidad gracias al efecto Sinfín pero ha cosechado sus peores datos en ganancia neta.

Esta tendencia también se refleja en la evolución de cuotas de mercado que veremos más abajo.

¿Son las ofertas convergentes y las llamativas tarifas como la Sinfín lo único capaz de mover la gran masa del mercado? ¿estarán entonces los virtuales abocados a tener que conformarse con un pequeña porción porción del mercado y volveremos a perder competitividad si no se permite que los OMVs puedan garantizar el poder replicar las ofertas de los dueños de las redes?

Otro claro ejemplo que evidencia la menor de competencia es ver cómo ha descendido el ritmo de captación de ONO y Jazztel una vez vez que se han lanzado sus nuevas ofertas tras ser comprados. Las diferencias de precio son cada vez menores y los usuarios se ven menos motivados a cambiar de operador.

Centrándonos en el mes de junio como hacemos habitualmente en nuestro repaso mensual, vamos a ver también como ha evolucionado el mes comparando los datos oficiales de la CNMC con los que realmente tiene cada operador cuando agrupamos sus diferentes marcas y las desligamos del cómputo de virtuales realmente independientes.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir