Compartir
Publicidad
Publicidad
Ninguna alarma roja va a saltar en Cupertino porque Huawei venda más smartphones que Apple
Mercado

Ninguna alarma roja va a saltar en Cupertino porque Huawei venda más smartphones que Apple

Publicidad
Publicidad

El mercado móvil vive momentos de auténtica guerra entre fabricantes. Con el permiso de marcas míticas en retirada u horas bajas, como BlackBerry o HTC, y la vuelta de otras, como Nokia y en 2018 Palm, los Samsung, Huawei, LG, Apple, Sony... están inmersos en una interesante pelea por ofrecer los mejores smartphones y ganarse a quienes aúpan o hunden a las marcas: los usuarios.

Esta semana la empresa de investigación de mercados Counterpoint actualizó sus datos sobre ventas globales de smartphone, situando por primera vez a Huawei por delante de Apple, ocupando la segunda posición, solo por detrás de Samsung. El dato, obviamente, es llamativo y motiva titulares, como el nuestro, pero también es cierto que ninguna alarma roja ha saltado ni va a saltar en Cupertino (la sede de Apple) por ello.

En junio y julio de 2016 Huawei ya se había quedado cerca de superar el número de terminales vendidos a Apple, siempre según los datos de Counterpoint, adelantamiento que en esta ocasión se ha consumado. La distancia es mínima entre ambas marcas, sobre todo en el mes de julio, distanciándose Apple y Huawei de Samsung en unos ocho puntos de Samsung, que a pesar de un descenso de cuota de mercado en los últimos meses sigue liderando el mercado con holgura.

Market Share del tercer trimestre hasta julio según Counterpoint Market Share del tercer trimestre hasta julio según Counterpoint

Puntos fuertes y débiles de Huawei

Junto con los datos globales, Counterpoint también ha señalado cuáles son las claves del éxito de Huawei. La primera es su buena andanza en su mercado de origen, China, que siendo tan grande como es proporciona buena parte de las ventas globales de la compañía. Y la segunda no es menor importante, ya que Huawei ha tejido importantes alianzas con operadores europeos, latinoamericanos y de Oriente Medio.

Esos dos puntos son los que le han llevado a vender la cantidad de smartphones que ponen en el mercado actualmente, aunque su primer punto negro es que no cuentan con ningún terminal en el ranking de los diez más vendidos elaborado por la misma consultora. Apple lidera el top con sus dos últimos iPhones y además de Samsung también están presentes en el Oppo y Xiaomi. ¿La razón? Huawei vende mucho pero muy variado.

Smartphones más vendidos Los diez smartphones más vendidos en todo el mundo, julio de 2017

No tener ningún smartphone entre los más vendidos, sea de la gama que sea, puede ser un problema menor o mayor según cómo se entienda, pero Counterpoint apunta otros puntos flacos en Huawei. La escasa presencia de la marca en Estados Unidos, India y otros mercados del sur de Asia, según la consultora, pone en entredicho que los chinos puedan mantener esa segunda posición.

Todo volverá a su ser en septiembre

Lo cierto es que la alegría de Huawei, salvo sorpresa mayúscula al máximo nivel, le va a dar muy poco, el trimestre veraniego como mucho. La razón es tan simple como que en verano aquellos usuarios pensando en comprarse un iPhone se esperan a la presentación del próximo iPhone para hacer la compra, teniendo en cuenta además que es muy poco habitual que los modelos anteriores se rebajen antes del lanzamiento del sustituto.

Solo hay que mirar los datos del año pasado de Counterpoint para ver esos cambios en la cuota de Apple tras el verano: de estar sobre el 10% en agosto pasaron a más del 15% a partir de septiembre, llegando a acercarse al 20% a finales de año, superando incluso durante un breve tiempo a Samsung. ¿Se repetirá el efecto iPhone este año? Es probable que incluso sea superior si acabamos viendo tres modelos distintos, aunque que Apple supere a Samsung en cuota de mercado no será tan difícil si tenemos en cuenta que el año pasado el Galaxy Note tuvo que ser retirado.

Con los próximos iPhones, Apple recuperará el puesto y podría incluso separar a Samsung. Pero la de las posiciones tampoco es su pelea

Huawei tampoco se va a quedar quieta. En octubre conoceremos su Mate 10, pero el año pasado también conocimos el Mate 9 y aunque puede que contribuyese positivamente a la cuota de mercado de Huawei, no fue suficiente para cazar a Apple en el segundo puesto. Y recordemos que además a Apple no le preocupa tanto su posición en el mercado, ya que con su reducidísimo catálogo de smartphones consigue una rentabilidad que más quisiera cualquier otra marca. Esa no es su pelea.

Foto de portada | Wolfgang_vogt
En Xataka Móvil | Así queda la gama alta tras las novedades presentadas en IFA 2017

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos