Compartir
Publicidad
Nuevo récord en portabilidad móvil en enero, con Vodafone como único perjudicado en ganancia neta
Mercado

Nuevo récord en portabilidad móvil en enero, con Vodafone como único perjudicado en ganancia neta

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de enero de 2018 que ha permitido al mercado aumentar un 1.7% más que hace un año hasta alcanzar 52,11 millones de líneas tras ganar 107.466 líneas conseguidas porque el aumento 162.361 líneas de contrato compensó la caída de 54.895 líneas de tarjeta prepago.

Un mes en el que el que, cuatro años tras el último récord, la portabilidad móvil en España ha vuelto a alcanzar un nuevo máximo con cerca de 700.000 líneas que han cambiado de operador manteniendo su número, siendo los tradicionales los que pierden líneas por este motivo aunque Vodafone será el único que también pierde líneas en el cómputo de ganancia neta. Pero mejor vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los diferentes grupos de operadores móviles.

Tres operadores pierden pero solo Vodafone tiene tendencia negativa en portabilidad

Las portabilidades móviles en enero alcanzaron un total de 687.974 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 24,4% más que en el mismo mes de 2017. En el lado positivo volvieron a destacar MÁSMÓVIL como el grupo que más líneas gana al sumar 60 mil líneas y el grupo de virtuales independientes con más de 20.000 líneas. Del lado negativo, Orange será el menos perjudicado, seguido de Movistar que sigue frenando su caída y Vodafone, que esta navidad ha cosechado sus peores datos en años.

Resultados Portabilidad Telefonia Movil Enero 2018 Segun Cnmc

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en enero es Vodafone quien marca la tendencia negativa más clara a pesar de su agresiva promoción navideña con descuentos del 50% durante un año. La tendencia positiva más clara y estable la encontramos en Movistar y MÁSMÓVIL mientras que Orange tendrá que demostrar que la buena tendencia de diciembre se mantiene y no se trata de algo puntual motivado por la campaña de navidad.

Evolucion Portabilidad Movil En Enero De Los Ultimos Cuatro años Hasta 2018

Vodafone acumula su peor trimestre en tres años

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Enero ha sido un muy mal mes para Vodafone a pesar de que ni siquiera, aún se conocía la subida de precios que estaba preparando el operador. En cambio, los otros dos operadores que sí habían adelantado las subidas, consiguieron cerrar el mes en positivo.

MÁSMÓVIL supera los 5 millones de líneas móviles

En cuanto a los ganadores habituales, vuelve a destacar MÁMÓVIL con más de cien mil líneas que se sumaron a sus filas en enero, su segundo mejor dato de todo el último años, mientras que los virtuales independientes acabaron perdiendo líneas en esta ocasión, posiblemente con motivo del cierre de Eroski móvil.

La tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en enero es Vodafone quien marca la tendencia negativa más clara mientras Movistar y MÁSMÓVIL marcan la tendencia positiva más estable frente a un Orange que desconcierta y en enero sumó cerca de 33.000 líneas que lo separan aún más de Vodafone.

Evolucion Ganancia Neta Movil En Enero De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y sus principales rivales Vodafone y Orange, que vuelven a encontrarse a menos de 1 punto de diferencia para alcanzar el segundo puesto. Llamativo sigue siendo el ascenso del grupo MÁSMÓVIL que en un año ha crecido un 50% y donde ha tenido mucho que ver la fuerte compra de operadores que ha realizado.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil En Enero De Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos