Compartir
Publicidad

Movistar sorprende en enero, su mejor mes en ganancia de líneas de Banda Ancha fija en el último año

Movistar sorprende en enero, su mejor mes en ganancia de líneas de Banda Ancha fija en el último año
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en 2017 el impacto del crecimiento como empresa del Grupo Másmóvil, con Yoigo y Pepephone ya perfectamente integradas y notándose la mano de sus nuevos dueños, se hizo notar en cómo cambiaron las líneas móviles de operador, ese efecto también se notó en la Banda Ancha fija, aunque Vodafone supo capear el temporal. Y el primer mes de 2018 sigue con MásMóvil a la cabeza, pero también trae alguna que otra sorpresa.

El grupo amarillo ha vuelto a coger fuerza tras un diciembre de cierta relajación en la captación de clientes, pero lo que nos sorprende es el segundo puesto de Movistar en el ranking de operadores que más crecen en este mercado. Se trata de su mejor dato del último año, logrado a las puertas de una subida de precio que podría devolverle al lado rojo de la tabla, del que no logran salir ni Vodafone ni el grupo de operadores pequeños.

Muchas líneas de banda ancha fija van de la mano de una o varias líneas móviles, y el récord histórico de portabilidades móviles en enero (687.974) ha arrastrado a una cifra especialmente alta de cambio de compañía de líneas fijas, 224.042. Las anunciadas subidas de precios de Movistar, Orange y Vodafone para febrero, marzo y abril podrían estar detrás de un mercado tan ajetreado, que beneficiaría a MásMóvil, pero esa explicación no se sustenta del todo si miramos los datos por operador.

MásMóvil ganó entre todas sus marcas 44.900 líneas, su cuarto mejor dato tras los obtenidos entre septiembre y noviembre del año pasado y saliendo del pequeño bache de diciembre. Un buen dato que nos deja ver que sigue recogiendo clientes de sus rivales directos (a la vez que altas netas) pero aunque no le pise los talones, más llamativo resulta el dato de Movistar.

¿La calma antes de la tempestad o subir precios ya no perjudica tanto?

Las 18.500 líneas que ganó Movistar en enero supone su mejor dato de los últimos 12 meses, e incluso supone un importante crecimiento respecto a enero de 2017, cuando creció en 13.700 líneas. En febrero es previsible que sufran las consecuencias de la subida de precios de la mayoría de las Fusiones, como lo hizo hace un año, pero aun así sorprende un mes de enero tan bueno cuando sus clientes ya saben que en febrero pagarán más. Las promociones de navidad han podido seguir teniendo arrastre.

Buenas noticias también para Orange, que en enero anotó su mejor dato de crecimiento en banda ancha fija desde marzo de 2017. En diciembre ya les pudimos ver sacando la cabeza, puede que también gracias a las numerosas promociones de navidad, y ahora les toca apretar para que esta recuperación sea larga y no corta.

Vodafone es el único gran operador que va a peor, lo que puede explicar sus últimos movimientos

El único gran operador que decreció fue Vodafone. 4.300 líneas menos supone su segundo peor dato del último año y le deja muy lejos de los datos del primer trimestre de 2017, cuando creció a un ritmo de más de 24.000 líneas al mes. Los movimientos que están haciendo en las últimas semanas, con el lanzamiento de paquetes convergentes baratos en su marca propia y mejorando la oferta de Lowi, pueden ir encaminados en mejorar su situación actual.

Febrero y marzo pueden ser meses muy diferentes. La lógica apunta a que los tres grandes operadores se hundirán, pagando las consecuencias de sus subidas de precios, "regalando" al grupo MásMóvil los que podrían ser sus mejores datos de su breve historia. Pero como los datos de Movistar de enero nos han sorprendido, no sería descartable que las subidas de precio hayan perdido repercusión. Lo veremos en un mes.

En Xataka Móvil | Comparativa de combinados de fibra y móvil según velocidad y cobertura de fibra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio