Compartir
Publicidad
Portabilidades 2017: MásMóvil no es el único ganador del inicio de una nueva era
Mercado

Portabilidades 2017: MásMóvil no es el único ganador del inicio de una nueva era

Publicidad
Publicidad

Por mucho que los distintos reguladores, españoles y europeos, se empeñaron en convencernos de que la desaparición de Jazztel y ONO (absorbidas mediante compra por Orange y Vodafone respectivamente) no bajaría la competencia en tarifas, lo cierto es que los usuarios sufrimos dos años de subidas constantes de tarifas mientras los OMVs agonizaban. Pero con el resurgir de estos y fortalecimiento del cuarto operador (MásMóvil) el resultado de las portabilidades de 2017 se parece en poco al de los últimos años.

Por primera vez desde 2014 los tres grandes operadores (Movistar, Vodafone y Orange) han cerrado el año en negativo, siendo el claro beneficiado de ello el grupo MásMóvil, que ha logrado "robar" a sus rivales más de 400.000 líneas móviles netas. Pero ojo, que las tres marcas clásicas estén en números rojos no significa lo mismo para todos, porque Movistar ha anotado su mejor dato desde 2008, perdiendo menos clientes que sus rivales de siempre, algo que no se había dado nunca hasta ahora.

Había hueco para un cuarto operador

En 2016 era habitual ver a al menos uno de los tres operadores clásicos ganar líneas móviles mediante portabilidad mes a mes. En cambio, en 2017 eso ha ocurrido de manera muy esporádica: Vodafone en enero, Orange en febrero y diciembre y Movistar en noviembre. Punto final. ¿Qué ha ocurrido para ese vuelco por completo de la situación? Simplemente que MásMóvil se ha hecho grande tras integrar en su seno Yoigo y Pepephone.

No fue hasta el verano cuando el grupo MásMóvil disparó sus ganancias

Y tampoco es que el inicio del año fuese fácil del todo para el nuevo cuarto operador. Ni Yoigo ni Pepephone acababan de funcionar, pero una vez las Combinadas de los primeros mejoraron para abaratar la inclusión de segundas líneas y su cobertura de fibra crecía, y en el caso de Pepephone llegaba la tarifa Inimitable, todas las maquinas del engranaje empezaron a funcionar. De las 10.600 líneas ganadas en abril, el suelo, MásMóvil llegó a ganas en un solo mes 56.800 líneas.

Más allá de la evolución del mes a mes, lo más interesante una vez el año ha acabado es poder juntar todos esos datos y sacar la foto completa. Como era de esperar, MásMóvil es el claro ganador del año, ganando 403.750 líneas, pero lo curioso y novedoso es que tras el grupo amarillo, el mejor dato es el de Movistar. El ex-monopolio "sólo" se dejó 129.235 líneas por el camino, por las 145.650 que se le escaparon a Orange y en la cola Vodafone, que perdió por esta vía 243.900 líneas.

2017 como nuevo punto de partida

Ampliando la mirada, hacia un horizonte más lejano, nos podemos dar cuenta de lo extraordinario de 2017. En 2012 y 2013 los virtuales pero sobre todo Jazztel y ONO apretaban más que nunca, pescando líneas móviles en su gran caladero de clientes de ADSL y cable, y Movistar llegó a perder más de un millón de clientes en un solo año, por los más de 800.000 de Vodafone. Solo Orange se salvaba mientras Yoigo, sin una oferta convergente competitiva, iba a la baja.

Desde entonces los datos de Movistar y Vodafone han sido menos malos (porque han seguido perdiendo líneas), mientras que Orange sufrió un bache en 2014 del que ya había salido, volviendo a ganar líneas en 2015 y 2016. A su vez Yoigo anotaba sus peores datos históricos, perdiendo clientes por primera vez en 2014 y ganando apenas 130.000 líneas entre 2015 y 2016. Y 2017 no se ha parecido en nada a estos últimos años pero ojo, que no solo hay un ganador.

Las 403.750 líneas que ha ganado el grupo MásMóvil (contando MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Happy Móvil y LlamaYa) es mejor que cualquier dato de Yoigo en solitario en toda su historia salvo el de 2010, cuando llegó a 472.000 líneas. Pero el otro ganador del año es, sorprendentemente Movistar. Se ha dejado 129.235 líneas por el camino sí, pero es la menor pérdida desde 2008. Y para redondearlo, Movistar ha perdido menos clientes que Vodafone y Orange, algo que no había pasado nunca hasta ahora.

Vodafone ha sido el operador que más líneas ha perdido, pero Orange sufre la peor variación respecto a 2016

Orange por su parte ha dejado escapar 145.650 líneas, menos que Vodafone pero ojo, estamos hablando del peor dato de los franceses desde 2007. Su problema está en parte en Jazztel, que tras aportar clientes durante su primera etapa integrada en Orange ahora los está perdiendo. En la cola de todos está Vodafone, con 243.900 líneas menos, pérdida mayor a la de 2015 y 2016, pero lejos de las malas cifras de años atrás.

Para 2018 no esperamos demasiadas variaciones. En enero, febrero y puede que marzo, Movistar y Orange verán sus datos empeorar por las subidas de precio anunciadas, y es de esperar que Vodafone no tarde demasiado en replicar el movimiento. Sus armas, para que todos los clientes descontentos no acaben en MásMóvil son las segundas marcas, y de la agresividad de las ofertas de éstas dependerá la evolución de las portabilidades a lo largo de todo el año.

Recordad que este artículo trata sobre datos de portabilidad, líneas que cambian de un operador a otro. Es probable que al presentar los resultados de 2017 todos los operadores anuncien que tienen más clientes de móvil, por las ganancias netas a las que contribuyen las altas nuevas. Cuando tengamos estadísticas oficiales haremos un nuevo repaso a 2017, comparando resultado de portabilidades y de ganancia o pérdida neta.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio