Compartir
Publicidad

Orange acecha el primer puesto de Movistar en líneas móviles con Internet en España

Orange acecha el primer puesto de Movistar en líneas móviles con Internet en España
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado móvil en España no para de evolucionar. Tras unos años en los que los virtuales crecían de una manera desmedida a costa de los tres viejos actores del sector, los Movistar, Orange y Vodafone están empezando a recuperar el terreno perdido en esa época que ahora toca a su fin. ONO y Jazztel pasaron a mejor vida como virtuales independientes y de los que quedan, pocos superan el millón de líneas móviles.

Y entre los tres clásicos aunque Movistar sigue teniendo una cuota ligeramente superior al 30% en líneas móviles, aventajando en algo más de dos puntos a Orange y en 4,5 a Vodafone, hay un aspecto en el que ambos están mucho más cerca del ex-monopolio: las líneas móviles con Internet. Ahí la distancia con los franceses es menor a un punto, por lo que el trono está en peligro.

De las estadísticas que publica periódicamente la CNMC siempre se pueden extraer datos interesantes, pero hace dos meses el regulador ha incluido un nuevo dato que desconocíamos hasta ahora, la cuota de mercado de los operadores en Banda Ancha móvil. Y aunque la posición de los cuatro operadores con red es la misma que en líneas móviles en general, hay datos que merecen ser comentados.

Menos de 300.000 líneas de diferencia

Mientras en líneas móviles en general Movistar tiene un 30,08% de cuota de mercado en España, si viramos la mirada a las líneas que incluyen Internet esa cuota se reduce a un 29,7%. Lo contrario ocurre en el caso de Orange y Vodafone, que tienen más cuota en líneas con Internet que en el computo total, 28,5% y 27,17% en el primer caso frente al 27,47% y 26,41% del segundo respectivamente.

Eso provoca que la distancia entre Movistar y Orange en las líneas que incluyen Banda Ancha sea reducida. Según los datos oficiales de la CNMC, a mayo de 2016 Movistar contaba con 11.122.514 por las 10.830.665 de Orange, lo que deja la diferencia entre ambos en menos de 300.000 líneas. Además, si observamos la evolución de ambas cifras en los últimos meses todo apunta a que Orange podría cazar a Movistar en unos meses si nada cambia.

Además de la evolución en captación de nuevos clientes de ambos operadores, la razón de que Movistar tenga una menor penetración de Internet entre sus clientes de móvil apunta a ser cierto tipo de clientes que pueden tener. Movistar es el operador de toda la vida y puede que muchas líneas sean de personas mayores que siempre la han tenido con ellos y que no quieran tener Internet en su móvil o que simplemente no cuenten con un smartphone. Igualmente, estaremos atentos en los próximos meses, porque el sorpasso parece posible.

En Xataka Móvil | La CNMC propone que los operadores con red no estén obligados a alquilar sus redes a OMVs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio