Compartir
Publicidad

Orange ha invertido más de 31.000 millones de euros en España desde su llegada hace 20 años

Orange ha invertido más de 31.000 millones de euros en España desde su llegada hace 20 años
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Orange cumple 20 años de actividad empresarial en España y, para celebrarlo, ha hecho público el informe “Impacto de 20 años de liberalización de las telecomunicaciones en España 1998-2018”. Dicho estudio, que ha sido elaborado por Deloitte, analiza la evolución de la compañía y del sector, arrojando algunas cifras interesantes que merece la pena reseñar.

El estudio "comprende desde finales de 1998, cuando en España se produce la liberalización del sector -caracterizado por el predominio de telefonía fija-, pasando por la revolución del móvil y la banda ancha, hasta la actualidad, en la que encontramos la plena explosión de la sociedad digital". España, según Orange, "se ha convertido en un referente de las telecomunicaciones en Europa, con las dos principales redes de fibra óptica del continente y una cobertura móvil 4G que alcanza ya al 97% de la población".

Un sector decisivo en la economía española

Inversiones Sector

De acuerdo al informe de Deloitte, el sector de las comunicaciones "es un motor de la economía" que "tiene como dinamizadores la inversión en infraestructura directa del sector y la adquisición y fusión de compañías por parte de los operadores". Así pues, a lo largo de estos años, el sector de las telecomunicaciones ha invertido un total de 126.000 millones de euros.

Esto supone una aportación al PIB de la industria de un 3,8%, cuyo monto total asciende a 44.400 millones de euros. En el caso de Orange, la inversión realizada (incluyendo adquisiciones de otras empresas) ha sido de 31.000 millones de euros, lo que ha supuesto una aportación total al tesoro público de más de 2.045 millones de euros entre 2006 y 2017.

Solo en 2017, la actividad del sector generó más de 550.000 puestos de trabajo, un 3% del total del país

En cuanto al empleo, "el sector TIC ha generado más de 440.000 empleados anuales de media en España". Tal es así que solo en 2017, la actividad del sector generó más de 550.000 puestos de trabajo, un 3% del total del país. Orange, por su parte, tiene una plantilla de 7.309 puestos de trabajo directos (5.500 en España y 1.700 que hacen labores de atención al cliente fuera) y una media anual de 32.000 empleos indirectos entre 2009 y 2017.

Empleo Orange

Algunos de los datos que el informe también destaca es la "progresiva reducción de los precios de los servicios TIC", que ha disminuido un 22,87% desde 1998 hasta la actualidad, un hecho interesante teniendo que en cuenta que el IPC (Índice de Precios al Consumo) ha crecido más de un 50%.

Finalmente, Deloitte afirma que España destaca en su penetración de banda ancha fija de 100 Mbps, superando ampliamente a la media europea en el despliegue de fibra óptica para el hogar. Solo en el último año, las contrataciones de servicios de alta velocidad han crecido un 29%, colocándose su cuota en un 24%. Teniendo en cuenta la tendencia creciente, se espera que para 2020 el 50% de los hogares tengan estos servicios contratados.

De cara al futuro, Deloitte concluye que "el despliegue del 5G en España [...] requerirá de un marco estable que fomente las inversaciones y la seguridad jurídica a fin de facilitar a las empresas de telecomunicaciones la ingente tarea de los nuevos despliegues". En este sentido, Orange tiene una posición privilegiada puesto que, tras la última subasta, se quedó como la empresa como mayor espectro de onda. Tendremos que esperar a principios de 2020 para conocer los resultados de la subasta de los 700 MHz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio