Orange lideró en septiembre la ganancia de líneas de banda ancha, seguido de cerca por MásMóvil y Vodafone
Mercado

Orange lideró en septiembre la ganancia de líneas de banda ancha, seguido de cerca por MásMóvil y Vodafone

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de septiembre de 2020 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores, para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Los efectos de la campaña de fútbol, la vuelta al cole y las nuevas ofertas convergentes de las marcas low cost de Orange se siguen haciendo notar y tras un mes de agosto en positivo tras cerca de un año caída, el operador ha liderado la ganancia neta de líneas de banda ancha en septiembre.

En el conjunto de líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 129.165 líneas en septiembre hasta superar los 15,65 millones de accesos, un 3,4% más que hace un año. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 11,17 millones, gracias al aumento de 188.980 líneas de fibra y de 7.661 de HFC, que compensaron la pérdida de 61.562 líneas ADSL.

Vodafone consigue su mejor registro desde que abandonó el fútbol

Los efectos de las promociones de la vuelta al cole de 2020 han conseguido que la mayoría de operadores crecieran en el mes de septiembre, provocando un giro en los ganadores habituales, que ha dejado a Orange como ganador con cerca de 40.500 líneas, seguido de 38.800 de MásMóvil y 35.200 de Vodafone. Estos datos suponen además el mejor registro de Vodafone desde que abandonó el fútbol, y más del triple de líneas que la media alcanzada desde que ha vuelto a crecer.

Por contra, a pesar de quedarse en segundo lugar, MásMóvil encadena su segundo mes con cifras por debajo de lo habitual en el operador. En el caso de Euskaltel, el operador mantiene una tendencia positiva y en septiembre marcó su segundo mejor registro desde que nació Virgin telco.

En negativo, Movistar ha sido el único operador que acabó perdiendo líneas, dejándose 4.000 conexiones a internet.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Septiembre 2020 Y Acumulado Del Ano

Con respecto al mes de septiembre de años previos, MásMóvil sigue repitiendo un frenazo en el ritmo de crecimiento, mientras Vodafone y Orange mejoran notablemente. La peor tendencia será para movistar, con la peor vuelta al cole de los últimos cuatro años, pero también destaca que Euskaltel haya ganado menos que hace un año, cuando su oferta estaba más limitada territorialmente.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Septiembre Entre 2017 Y 2020

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,4 millones de líneas FTTH y una pérdida de 0,8 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,38 millones de líneas, el HFC pierde 388.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,11 millones.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Septiembre Entre 2017 Y 2020

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de junio en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,29 puntos porcentuales, Orange habría perdido 3,22 puntos, Vodafone pierde 2,36 puntos y Euskaltel perdió 0,14%. Inclinando la balanza se encontraría el grupo MásMóvil, que crece 9,01 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Septiembre Entre 2017 Y 2020

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio