Publicidad

Orange sufrió en septiembre la mayor caída de líneas móviles del año, convirtiéndolo en el operador que acumula más pérdidas
Mercado

Orange sufrió en septiembre la mayor caída de líneas móviles del año, convirtiéndolo en el operador que acumula más pérdidas

Publicidad

Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de septiembre de 2019 que ha permitido al mercado crecer un 1,2% más que hace un año hasta alcanzar 54 millones de líneas tras ganar 62.586 líneas el último mes debido a que el aumento de 155.212 líneas de contrato ha compensado la pérdida de 92.626 líneas de tarjeta prepago.

Si en fibra habíamos visto que el fútbol ayudó a Movistar y Orange a continuar en positivo, no han tenido la misma suerte en el apartado móvil y son los únicos operadores que pierden líneas en portabilidad aunque en ganancia neta, Orange haya sido el único que perdió presencia en el mercado móvil. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos durante los cuatro últimos años y el acumulado anual.

Movistar no registraba portabilidades tan negativas desde hace cuatro años

Las portabilidades móviles en septiembre alcanzaron las 669.791 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, el mayor registro de todo 2019. Como avanzábamos, Movistar y Orange han sido los únicos operadores que han perdido líneas móviles mediante portabilidad, siendo la pérdida de 48.500 líneas de Movistar la más llamativa ya que no registraba esas cifras desde comienzos de 2016.

Del lado positivo, aunque siguen siendo MásMóvil y los OMVs independientes quienes más líneas ganan, Vodafone encadena ya su tercer mes en positivo y lo hace con una tendencia alcista que este mes lo sitúan en más de 15.000 líneas ganadas. MásMóvil ganó en portabilidad 30.000 y los OMVs otras 26.800 líneas.

Portabilidad Telefonia Movil Septiembre 2019 Y Acumulado Del Ano

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, el mayor derrumbe lo encontramos de nuevo en Movistar mientras Orange aguanta mejor. La inercia de MásMóvil también sigue frenándose pero sigue siendo el que más gana. Con tendencia positiva se mantienen Vodafone y el grupo de OMVs independientes.

Evolucion Portabilidad Movil Los Meses De Septiembre Entre 2016 Y 2019

Orange ya acumula más líneas perdidas en 2019 que Vodafone

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

La tendencia de meses anteriores parece que empieza a tener efectos en el mercado y a la acentuación de líneas móviles perdidas por Orange en ganancia neta, unido a la mejores expectativas que presenta Vodafone, ha hecho que Orange pase a ser el operador que más líneas perdidas acumula en 2019.

Después de que en agosto Vodafone consiguiera ganar más líneas que la suma de MásMóvil y los OMVs, en septiembre no lo logra por poco pero vuelve a ser el operador que más líneas suma a su cartera con 64.700 líneas mientras MásMóvil se queda con cerca de 50.000 y los OMVs en 20.000.

Ganancia Neta Telefonia Movil Septiembre 2019 Y Acumulado Del Ano

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, Movistar, Orange y OMVs empeoran su tendencia global mientras MásMóvil, y sobre todo Vodafone, apuntan a una recuperación.

Evolucion Ganancia Neta Movil Los Meses De Septiembre Entre 2016 Y 2019

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2,6 millones de diferencia mientras Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,15 millones de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra a 5,28 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil Los Meses De Septiembre Entre 2016 Y 2019

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir