Publicidad

Vodafone, MásMóvil y Euskaltel lograron en septiembre su mayor aumento de líneas de banda ancha fija en años
Mercado

Vodafone, MásMóvil y Euskaltel lograron en septiembre su mayor aumento de líneas de banda ancha fija en años

Publicidad

Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de septiembre de 2019 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Centrándronos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 106.544 líneas en septiembre hasta superar los 15,13 millones de accesos mientras que las portabilidades de números fijos fue de 193.698, un 10,8% menos que en el mismo mes del año anterior. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 9,7 millones, con un crecimiento en el mes de 169.962 líneas en detrimento de las líneas ADSL. En esta ocasión, los accesos mediante cable HFC también crecieron en 9.291 líneas.

El fútbol anima a que todo el mercado crezca

Como apuntaban los resultados de agosto, los movimientos de líneas originados por la campaña de fútbol han seguido frenándose con respecto al pasado año y durante el mes fuerte de la campaña, han sido MásMóvil y Vodafone (empujado sobre todo por Lowi) quienes acabaron logrando los mejores resultados en ganancia de líneas de banda ancha, registrando además los incrementos más altos conseguidos por Vodafone desde octubre de 2017 y por MásMóvil desde febrero de 2018. El otro destacado del mes es Euskaltel, que esta vez sí, parece que la agresiva promoción lanzada a finales de agosto tuvo evidentes efectos positivos ayudándole a registrar los mejores datos en años.

Pese a que los grandes beneficiados la pasada campaña de fútbol fueron precisamente quienes no entraron al juego, el fútbol ha seguido ayudando a Movistar y Orange a seguir en positivo, convirtiendo septiembre de 2019 en un mes atípico en el que todos los operadores crecieron. Incluso Orange alcanzó también su mayor crecimiento desde la pasada campaña de fútbol.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Septiembre 2019 Y Acumulado Del Ano

Si comparamos los datos del mes de septiembre con años previos, Movistar es quien más empeora su tendencia aunque al menos sigue manteniéndose en positivo durante la campaña de fútbol. Orange, que también frena su tendencia, lo hace más sosegadamente. Evidentemente, del lado positivo se encuentran quienes han captado más líneas que en meses de años previos y por tanto son Vodafone y MásMóvil quienes marcan mayor fortaleza de crecimiento.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Septiembre Entre 2016 Y 2019

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,7 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1,2 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 500.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,72 millones de líneas, el HFC pierde 256.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,35 millones.

El 43,4% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,2 millones de líneas mientras que el 86,7% del total de líneas de banda ancha fija (fibra + ADSL) se concentra en Movistar, Orange y Vodafone. El mes de septiembre cerró con 1.206.623 líneas de NEBA local y el servicio de acceso indirecto NEBA acumula 887.374 líneas, de las cuales 807.628 son de fibra..

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Septiembre Entre 2016 Y 2019

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de septiembre en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 4 puntos porcentuales, Orange habría perdido más de 2,5 puntos y Vodafone pierde 1,7 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,42 puntos y el grupo MásMóvil crece 8,87 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Septiembre Entre 2016 Y 2019

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir