Publicidad

Orange volvió a ganar líneas de banda ancha fija en agosto, coincidiendo con la vuelta de las promociones por el fútbol
Mercado

Orange volvió a ganar líneas de banda ancha fija en agosto, coincidiendo con la vuelta de las promociones por el fútbol

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de agosto de 2020 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores, para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Tras nueve meses continuados con pérdidas, Orange volvió a crecer en líneas de fibra (o ADSL) en el mes de agosto, coincidiendo con las promociones de la vuelta al cole (donde el fútbol jugaba un papel importante), que han logrado que todos los operadores aumenten su número de líneas de banda ancha.

Centrándonos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 60.171 líneas en agosto hasta superar los 15,52 millones de accesos. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 10,99 millones, gracias al aumento de 118.804 líneas de fibra, que compensaron la pérdida de 53.914 líneas ADSL y otras 7.797 líneas perdidas de HFC.

La vuelta al cole, positiva para todos los operadores

Los efectos de las promociones de la vuelta al cole de 2020 han conseguido que los principales operadores crecieran en el mes de agosto, volviendo a dejar a MásMóvil como el principal vencedor, aunque las cerca de 26.000 líneas ganadas se quedan lejos de la media de captación del operador, situada en 37.000 líneas en 2020.

El resto de operadores ha conseguido mejorar su media de crecimiento, dejando a Vodafone como segundo operador más beneficiado con cerca de 11.000 líneas ganadas, seguido de 7.500 líneas de Movistar, 4.000 líneas de Euskaltel y 2.500 líneas de Orange.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Agosto 2020 Y Acumulado Del Ano

Con respecto al mes de agosto de años previos, MásMóvil también ha sido el único operador que ralentiza su ritmo de ganancia, mientras que el resto de operadores presenta una tendencia positiva, que supone una diferencia de 20.000 líneas en Vodafone, 5.700 en Movistar y Euskaltel, y 153 líneas de mejora en Orange con respecto a 2019. Julio ha sido un mes atípico en lo que a tendencia marcada durante los últimos meses y en esta ocasión, Movistar y Orange mejoraron resultados, mientras que Vodafone y el Grupo MásMóvil perdieron parte del impulso previo.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Agosto Entre 2017 Y 2020

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,4 millones de líneas FTTH y una pérdida de 0,8 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 600.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,42 millones de líneas, el HFC pierde 372.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,10 millones.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Agosto Entre 2017 Y 2020

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de junio en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,19 puntos porcentuales, Orange habría perdido 3,48 puntos, Vodafone pierde 2,34 puntos y Euskaltel perdió 0,15%. Inclinando la balanza se encontraría el grupo MásMóvil, que crece 9,16 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Agosto Entre 2017 Y 2020

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio