Compartir
Publicidad
Publicidad

Permanencias y bloqueos en Europa

Permanencias y bloqueos en Europa
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando compramos un móvil a través de una operadora de telefonía, este queda vinculado a un contrato de servicios, voz o datos, durante un periodo determinado, es lo que se denomina permanencia. A cambio de permanecer y usar sus servicios, la operadora suele ofrecer el móvil a un precio más asequible, lo que se conoce como subvención o subsidio. Para evitar las lineas "muertas", las que no consumen, las operadoras exigen a los fabricantes de móviles que esten bloqueados, que solo funcionen en su red. Se conoce por móviles libres, aquellos que pueden funcionar con cualquier operadora, los no bloqueados.

En España estas prácticas no están reguladas en la legislación. Las tres grandes operadoras, Movistar, Vodafone y Orange suelen vender sus teléfonos subvencionado con contratos de permanencia de al menos 18 meses. Simyo está promoviendo que se efectué una regulación sobre este tema. La idea es establecer condiciones claras a seguir por todos los operadores. Ademas de mejorar la situación e información de los consumidores, legislar sobre este tema puede ayudar a equilibrar el panorama, muy restringido por las permanencias. Veamos la regulación de algunos países europeos.

  • Bélgica: está prohibida la vinculación de un teléfono a un servicio, por lo tanto no existe el bloqueo de teléfonos móviles.

  • Dinamarca: sólo es legal bloquear el terminal los primeros 6 meses. A partir de dicha fecha el operador tiene la obligación de desbloquear dicho terminal.

  • Francia: Al igual que en el caso anterior, el tiempo máximo de bloqueo son 6 meses. Además, el operador debe advertir al comprador de forma clara que el terminal que está adquiriendo está bloqueado y cómo será el proceso de desbloqueo.

  • Finlandia: Está prohibido el subsidio de terminales 2G y el tiempo máximo estipulado por la ley para contratos de permanencia es de 2 años, ofreciendo al cliente la opción del desbloqueo pasado ese periodo. El operador debe vender sin subvención los mismos terminales que ofrece vinculados a una oferta.

  • Noruega: el bloqueo de terminales máximo permitido es de 1 año.

  • Irlanda: el cliente puede exigir el desbloqueo del terminal en cualquier momento.

  • Italia: la duración máxima de bloqueo de los terminales es de 18 meses. Concluido dicho plazo, el cliente tiene el derecho de exigir el desbloqueo del terminal. Si el cliente desea desbloquearlo pasados 9 meses tiene que abonar, como máximo, el 50% del subsidio.

  • Holanda: Los reguladores exigen a los operadores de telefonía móvil una total transparencia en las condiciones de contratación, bloqueo de terminales y duración de los contratos de permanencia.

  • Reino Unido: los operadores están obligados a indicar si el terminal está bloqueado y cuáles son los pasos exactos a seguir para desbloquearlo.

Vía | Simyo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos