Publicidad

La portabilidad de números fijos cayó un 16,6% en marzo por el COVID: Movistar y Orange las más perjudicadas
Mercado

La portabilidad de números fijos cayó un 16,6% en marzo por el COVID: Movistar y Orange las más perjudicadas

Publicidad

Publicidad

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de marzo de 2020 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Pese a que marzo de 2020 fue un mes atípico por la crisis provocada por el coronavirus, que impidió hacer portabilidades de fibra y ADSL con normalidad, la tendencia con respecto a meses anteriores ha sido parecida, aunque han ganado menos líneas quienes más rápido suelen crecer, mientras que los operadores en negativo han atenuado su caída con respecto a meses anteriores. En cuanto a la portabilidad de números fijos, se portaron 148.000 números, un 16,6% menos que en el mismo mes del año anterior.

Centrándonos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 20.051 líneas en marzo hasta superar los 15,28 millones de accesos. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 10,5 millones, gracias al aumento de 86.328 líneas de fibra que compensaron la pérdida de 63.359 líneas ADSL y otras 5.164 líneas HFC.

MásMóvil triunfa, y vuelve a mejorar su tendencia

Tres meses después de la vuelta a datos negativos, Vodafone volvió a crecer en marzo, en algo más de 900 líneas de banda ancha fija, que le han permitido recuperar resultados positivos en el acumulado anual. De cerca, le sigue el Grupo Euskaltel, con más de 1.500 líneas ganadas, mientras que el Grupo MásMóvil sigue líder con cerca de 35.000 líneas más.

De los operadores que pierden, aunque su caída ha estado algo atenuada, Movistar y Orange lograron cifras similares a las de enero, pero no tan malas como las de febrero, perdiendo alrededor de 10.000 y 17.000 líneas respectivamente.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Marzo 2020 Y Acumulado Del Ano

Si comparamos los datos del mes de marzo con años previos, las tendencias más positivas siguen en manos de Vodafone y Euskaltel, mientras que MásMóvil se mantuvo algo más estancado, y Movistar y Orange siguen siguen marcando peores registros que en años previos.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Marzo Entre 2017 Y 2020

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,5 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 500.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,65 millones de líneas, el HFC pierde 358.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,16 millones.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Marzo Entre 2017 Y 2020

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de marzo en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,85 puntos porcentuales, Orange habría perdido 3.21 puntos y Vodafone pierde 2,46 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,50 puntos y el grupo MásMóvil crece 9,02 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Marzo Entre 2017 Y 2020

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios