Compartir
Publicidad

Portabilidades enero: Pepephone vuelve a crecer con fuerza, Lowi se estrena con sobresaliente

Portabilidades enero: Pepephone vuelve a crecer con fuerza, Lowi se estrena con sobresaliente
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sin duda alguna los datos de portabilidades de enero eran muy esperados. El nacimiento de Lowi a finales de diciembre, de quien tenemos datos por separado, o el fin de la campaña navideña entre otros factores sabíamos que influirían en los datos de este mes y así ha sido, en un mes con dos titulares.

Por un lado en el primer mes completo de vida Lowi ha logrado casi 10.000 líneas, mientras que Pepephone ha vuelto a su ser, superando las 5.000 portabilidades netas. Los operadores con red propia y virtuales con red fija nos ofrecen pocas novedades, en un mes en el que la actualidad está copada por los virtuales sin red fija. Veamos los datos en detalle.

OMRs: un mal mes para todos

En el mes de enero todos los operadores con red han arrojado datos negativos, datos que con segundas marcas solo llegarían a positivos en el caso de la suma de Orange y Simyo. La marca francesa fue la única de las cuatro marcas con red propia que mejoró respecto a los datos de diciembre.

Peor le fue al resto de sus rivales. Yoigo fue quien menos sufrió la cuesta de enero, con 9.000 líneas que hicieron las maletas, mientras que Vodafone (que en parte compensaría sus malos números si añadimos a ellos ONO y Lowi) se acerca negativamente a Movistar, con 33.000 y 42.000 perdidas respectivamente.

OMVs con red fija: sin novedad en el frente

Por el lado de los virtuales más fuertes, los que cuentan con red propia, nos encontramos con pocas novedades. A pesar de los síntomas de agotamiento del caladero de líneas móviles de Jazztel ésta sigue cerca de las 40.000 portabilidades netas. En el caso de ONO, integrada de facto en Vodafone, ha logrado crecer con más fuerza que en anteriores meses.

En el caso de las cableras regionales la única que mejora sus datos respecto a los datos de diciembre es Euskaltel. Los vascos vuelven a situarse por encima de las 5.000 líneas ganadas, marca no sencilla de superar para la dimensión de su mercado natural. Ello le permite distanciarse de R, 3.850 líneas, y Telecable, 1.060 líneas.

OMVs sin red fija: Pepephone vuelve a su ser

En los datos de los virtuales sin red fija propia es donde más que comentar tenemos este mes. Primero, de nuevo mención especial para Simyo, que parece no tener techo. Sus 16.400 líneas ganadas en enero son su mejor dato en los últimos 12 meses, y porque no tenemos datos anteriores.

Tras ellos el estreno en mes completo de Lowi. Lanzada a finales diciembre y con una fuerte campaña de publicidad la segunda marca de Vodafone ha enseñado músculo, anotándose 9.910 portabilidades. Su apuesta por la simpleza, con una sola tarifa con llamadas a cero céntimos por minuto pero con cierta libertad en el aspecto datos, resulta atractiva para muchos usuarios.

Pero es cerrando el podio donde aparece un operador que parece resurgir de sus cenizas, Pepephone. Tras meses convulsos los de los lunares han multiplicado casi por 11 sus datos de diciembre, seguramente apoyados en sus tarifas mejoradas y en el proceso en marcha de migración a la red de Movistar.

Fuera ya de los tres primeros escalones es obligatorio mencionar la senda alcista de las dos marcas del grupo MÁSMÓV!L. Por su lado Happy Móvil ha anotado su mejor dato en los últimos doce meses, con 3.850 líneas, pero también MÁSMÓV!L tuvo en enero su mejor mes en el último año, con 2.900 líneas ganadas.

Tras estos los datos más destacables son los de Tuenti Móvil, que a pesar de no anotar grandes números por lo mejora a los de anteriores meses, Ocean's, a la que parece estar funcionando su renovación de tarifas, o Carrefour Móvil, que a duras penas consigue mantenerse en el lado positivo del gráfico.

En el lado negativo nos encontramos a los inquilinos habituales, virtuales ligados a supermercados u orientados al segmento de llamadas internacionales, aunque todos ellos logran mejorar a distintos niveles los datos del pasado mes de diciembre. Ahora solo nos queda esperar a los datos de febrero, para comprobar si enero solo ha sido un espejismo o confirma las tendencias de los distintos operadores.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Datos de portabilidades por operador mes a mes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio