Compartir
Publicidad
Quién es VinGroup, la empresa vietnamita que ha comprado BQ
Mercado

Quién es VinGroup, la empresa vietnamita que ha comprado BQ

Publicidad
Publicidad

La semana pasada saltó la noticia de que la empresa española BQ iba a empezar a fabricar smartphones para una empresa vietnamita. Sin embargo, lo que en principio parecía un acuerdo de colaboración se ha convertido en la compra del 51% de la compañía, según han confirmado desde Vingroup, pero, ¿qué es Vingroup?

Vingroup es el conglomerado vietnamita más importante y es propiedad del magnate Phạm Nhật Vượng. Vingroup se centra sobre todo en el desarrollo inmobiliario y la construcción, pero sus negocios abarcan otros sectores como turismo, industria, agricultura, educación, sanidad o, por supuetso, la tecnología. Así es Vingroup, la nueva dueña de BQ.

De vender fideos instantáneos a montar el mayor conglomerado vietnamita

Phạm Nhật Vượng Vingroup

El nombre más importante de Vingroup es Phạm Nhật Vượng, quien posee la mayor fortuna de Vietnam, aunque no es en su país natal donde se hizo rico. Vượng estudió en Rusia y más tarde se mudó a Ucrania, donde montó Technocom, una empresa que incluía la marca Mivina, centrada en productos culinarios enfocada sobre todo en la venta de fideos instantáneos. En 2010, Mivina llamó la atención de Nestlé, quien acabó comprando la empresa de fideos por 150 millones de dólares.

Vingroup ya operaba en Vietnam desde el año 2000, aunque por aquel entonces su actividad estaba muy centrada en el negocio inmobiliario con la construcción de edificios de apartamentos y resorts en Hanoi.

Vingroup

Actualmente, Vingroup cuenta con decenas de empresas subsidiarias, que como decíamos abarcan diversos sectores que van desde la construcción hasta la tecnología, pasando por la agricultura o la sanidad. El grupo está valorado en 14.400 millones de dólares. Estas son las principales marcas que forman Vingroup actualmente:

MARCA

ACTIVIDAD

Vincom

Centros comerciales

Vincity

Inmuebles para la clase media.

Vinhomes

Inmuebles de lujo.

Vinpearl

Hoteles y resorts de lujo.

Adayroi

Comercio online.

Vinpro

Comercios de electrónica.

Vinmart

Supermercados de alimentación.

Vinfa

Industria farmacéutica.

Vinmec

Hospitales.

Vinuni

Universidades.

Vinschool

Guarderías, escuelas de secundaria e institutos

Vineco

Agricultura

Vinfast

Fabricación de coches y motos.

VinSmart

Teléfonos móviles

Próximo objetivo: smartphones

Recientemente, Vingroup invirtió 131 millones de dólares en la creación de la nueva subsidiaria VinSmart, mediante la cual comenzarán la fabricación de smartphones para así convertirse en la primera empresa vietnamita en entrar en este negocio. Aquí es donde entra en juego BQ ya que la empresa española ha sido la elegida por Vượng para el desarrollo de sus primeros móviles.

En concreto, los primeros modelos que se lanzarán en Vietnam serán un gama media-premium y un gama de entrada que conocemos muy bien. Se trata de los BQ Aquaris X2 Pro y BQ Aquaris C. Ambos modelos se comercializarán bajo la marca VSmart, aunque advierten es posible que haya algunos cambios a nivel de especificaciones.

Vingroup BQ Una de las líneas de producción de la fábrica de VinSmart en Haipong.

VinSmart tiene una planta de producción en la ciudad portuaria de Hai Phong y que cuenta con seis líneas de producción con capacidad para fabricar nada menos que cinco millones de smartphones al año. En la fábrica ya hay una treintena de ingenieros de BQ y se espera que aumenten el equipo tras la adquisición de la compañía española.

Según comentaron en El Economista, la elección de BQ para el desarrollo de esta nueva rama del negocio se debe a que son "una de las pocas empresas que desarrolla electrónica de consumo en Europa". Vingroup espera así convertirse en un jugador clave en el mercado móvil local, actualmente dominado por Samsung y OPPO.

Más información | Vingroup

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio