Compartir
Publicidad

BQ da un paso adelante y fabricará teléfonos para otras empresas, empezando por Vietnam

BQ da un paso adelante y fabricará teléfonos para otras empresas, empezando por Vietnam
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La española BQ acaba de dar un salto importante para su proceso de internacionalización. La firma ha anunciado un acuerdo estratégico con Vingroup, el mayor grupo empresarial de Vietnam, para vender y distribuir dos de sus smartphones bajo la marca VSmart. Así pues, BQ deja de fabricar smartphones por y para la marca BQ para dar un paso adelante y empezar a fabricar para otros.

En concreto, desde BQ nos cuentan que han "compartido licencias de distribución y fabricación de los Aquaris X2 Pro y Aquaris C" y que, "además, estamos trabajando en nuevos desarrollos (exclusivos, según el comunicado) para Vingroup". Así pues, la empresa llegará a Vietnam con su buque insignia y un dispositivo de su gama de entrada. En cuanto a especificaciones, "los dispositivos de VSmart también tendrán sistema operativo Android pero podrían variar algunas especificaciones". No detallan cuáles.

El acuerdo con Vingroup contempla la creación de modelos exclusivos para el holding

Vingroup, valorado en 13.500 millones de dólares estadounidenses, es un holding que opera en el sector de la construcción, turismo y automoción, pero se acaba de convertir en la primera compañía vietnamita en entrar en el sector de la telefonía. De acuerdo a la empresa, el objetivo de Vingroup es "ofrecer móviles con un criterio de calidad europeo y una visión internacional", por lo que "ha confiado el diseño, desarrollo y producción de sus dispositivos a BQ".

Para facilitar este desarrollo y producción, la empresa ha colaborado en la creación de la primera fábrica de Vingroup, que ha sido construida y equipada en cuestión de cinco meses. La fábrica tiene una capacidad de producción de unas 20.000 unidades diarias y ha supuesto una inversión de más de 30 millones de euros. Su creación ha ido acompañada de una "búsqueda de perfiles especializados en hardware, software y mecánica" para unirse al equipo destinado en Vietnam durante el año que viene.

Un cambio de rumbo

Bq Vietnam 02 En la imagen, ingenieros de BQ en la nueva fábrica de Vietnam.

Desde la compañía comentan que la alianza con Vingroup se enmarca dentro de la estrategia de Mundo Reader S.L. (la empresa matriz de BQ) para "consolidarse como una de las principales empresas de ingeniería de Europa y reforzar su posición como proveedor de sistemas, soluciones y productos end to end para terceros". Sin embargo, este paso al frente llega después de un periodo de turbulencias en el seno de la empresa.

La compañía firmó en marzo de este año su primer ERE, por el cuál despidieron a 64 personas (algunas fueron reubicadas en otras diligencias de la empresa y otras fueron indemnizadas con 33 días por año trabajado). En cuestión de dos años, la plantilla de trabajadores del servicio técnico de BQ se ha reducido de 500 a 77 personas. Empezaron siendo 700.

Aunque se especuló con que se trataba de un proceso de externalización del servicio, la firma explicó que el motivo era el aumento en la resistencia de sus dispositivos

Sea como fuere, BQ lleva años trabajando en proyectos de ingeniería y desarrollo para terceros, sobre todo en el campo de la educación, la movilidad y la impresión 3D. Algunas empresas con las que ya colaboran son Santillana, Fundación MAPFRE, FIIXIT (prótesis 3D) o Leroy Merlin. Desde BQ nos cuentan que "desarrollar para otras marcas supone una gran satisfacción y un gran logro" y que la colaboración con Vingroup supone "la consolidación de un gran trabajo realizado".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio