El sistema Eco Rating de Telefónica, Vodafone y Orange se abre a otras operadoras a nivel mundial

El sistema Eco Rating de Telefónica, Vodafone y Orange se abre a otras operadoras a nivel mundial
Sin comentarios

El pasado mes de mayo, Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekcom y Telia Company lanzaron el sistema Eco Rating para evaluar la sostenibilidad de cada teléfono móvil. Básicamente, lo que hace este estándar es otorgar a cada terminal una puntuación, de 0 a 100, que indica cómo de respetuoso es con el medioambiente.

Incialmente, Eco Rating comenzó su andadura en 24 países europeos con una selección de fabricantes entre los que se incluían Xiaomi, OPPO, Samsung, Nokia, Motorola o Huawei. Ahora, el sistema de eqtiquetado se expande a nivel mundial e invita a unirse a más operadores.

Fairphone, Realme y Vivo se unen a Eco Rating

Eco Rating

Tal y como ha confirmado la propia Telefónica, el sistema Eco Rating para teléfonos móviles lanzado en Europa se extenderá globalmente después de que los cinco operadores que respaldan la iniciativa hayan ampliado su acuerdo inicial para animar a los operadores de todo el mundo a participar.

Eco Rating fue lanzado en mayo de 2021 conjuntamente por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica (bajo las marcas O2 y Movistar), Telia Company y Vodafone. En un principio, el sistema de Eco Rating llegó a 24 países europeos, pero ahora se ha extendido a Sudáfrica (con Vodacom) y Brasil (por Telefónica, bajo su marca Vivo).

De esta forma, el sello Eco Rating se está aplicando ya en 26 países en los que están presentes los cinco operadores de lanzamiento. Además, está previsto que próximamente se implante también en otros países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Fabricantes Eco Rating

En la actualidad, Eco Rating evalúa ya más de 150 modelos de teléfonos de 15 marcas diferentes, casi el doble de dispositivos calificados en su lanzamiento. Fairphone, Realme y Vivo han sido los últimos fabricantes en unirse al proyecto, donde ya teníamos a Grupo Bullit -fabricante de los teléfonos resistentes de CAT y Motorola-, Doro, HMD –fabricante de teléfonos Nokia-, Huawei, MobiWire, Motorola / Lenovo, OnePlus, OPPO, Samsung, TCL / Alcatel, Xiaomi y ZTE.

Eco Rating 02

Recordemos que este sistema, a partir de la información proporcionada por los fabricantes, evalúa cada teléfono para asignarle una puntuación global de un máximo de 100. Además, la etiqueta Eco Rating destaca cinco aspectos clave de la sostenibilidad del móvil en cuestión:

  • Durabilidad: robustez, duración de la batería y garantía tanto del teléfono como de sus componentes.

  • Reparabilidad: la facilidad de reparación del dispositivo incluyendo diseño y las acciones complementarias que pueden aumentar su vida útil.

  • Reciclabilidad: la posibilidad de desmontar y separar los componentes para ser reciclados, también la información disponible para llevar a cabo este proceso.

  • Eficiencia climática: se medirán las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al teléfono.

  • Eficiencia en el uso de los recursos: el impacto causado por la fabricación en cuanto a materiales empleados y agotamiento de los recursos.

Más información | Eco Rating

Temas
Inicio