Compartir
Publicidad
¿Son los OMVs los beneficiados del repunte de la portabilidad móvil en España?
Mercado

¿Son los OMVs los beneficiados del repunte de la portabilidad móvil en España?

Publicidad
Publicidad

Desde que los grandes operadores abrazasen con fuerza la convergencia, la portabilidad móvil se ha resentido. Un cliente con todos sus productos en un mismo operador es menos proclive a cambiar de compañía, y además con la pérdida de fuerza de los operadores móviles virtuales y la drástica reducción de la subvención de terminales, los motivos para cambiar de compañía han disminuido.

A pesar de ello, en la primera parte de 2016 y especialmente en el segundo trimestre se ha producido un ligero repunte de la portabilidad. Más líneas han cambiado de operador respecto al mismo periodo del año pasado, ahora la pregunta es ¿ha beneficiado a los virtuales ese repunte en el número de personas que deciden cambiar de compañía?

Hace muchos meses que el grupo de operadores móviles virtuales no logran superar las 30.000 portabilidades netas mensuales, descontando Jazztel y ONO a las cifras oficiales ofrecidas por la CNMC. Como podéis ver en el siguiente gráfico, por mucho que el número de portabilidades realizadas mes a mes ha ido variando con fuerza, el dato de los OMVs ha sufrido escasos cambios.

Los datos más reveladores los encontramos si nos vamos a mirar las cifras por trimestres. Lejos queda aquel trimestre de 2015 en el que más de millón y medio de líneas móviles cambiaron de operador, aunque el segundo trimestre de 2016 registró 1,34 millones de portabilidades, por las 1,28 millones del mismo trimestre de 2015. Ahora, ese repunte no ha beneficiado a los virtuales, ya que pasado de 74.935 líneas ganadas mediante portabilidad en 2015 a 61.551 en 2016.

Sí que es cierto que la curva del saldo neto en portabilidad de los virtuales ha ido al alza en los últimos trimestres. A finales de 2015 tocaron suelo, con 47.964 líneas sumadas en tres meses. Pero tras ese bache hemos visto como ganaban 54.954 líneas en el primer trimestre de este año, para pasar a las mencionadas 61.551 del segundo trimestre.

En 2016 la ganancia mediante portabilidad de los virtuales va al alza, aunque sigue por debajo de los datos de 2015

Mucho trabajo tienen por delante los virtuales si quieren volver a crecer como lo hicieron en el pasado, pero al menos parece que se están recuperando ligeramente. Aunque claro, otro punto es cómo se reparten esas líneas entre ese grupo de más 20 de marcas, ya que en los últimos meses aproximadamente la mitad de esas ganancias han ido a parar a una sola marca, MásMóvil.

En Xataka Móvil | ¿Ofrecerán roaming en Europa gratis los virtuales? Los principales OMVs nos responden

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio