Publicidad

Sony Mobile saca pecho en España: segunda posición y creciendo

Sony Mobile saca pecho en España: segunda posición y creciendo
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sony Mobile presentó resultados de 2013 y lo hizo reforzando lo que ha sido la comidilla del sector en los últimos meses: su posición como segundo fabricante con mayor facturación en smartphones del mercado en España. Un 18.1% de las ventas del sector con expectativa de cerrar el año con 2.3 millones de unidades vendidas (datos GFK), lo que supone un crecimiento del 30% para el fabricante japonés en nuestro país, que queda así como uno de sus tres mejores mercados en Europa.

Isidro Moreno, Country Manager Iberia en Sony Mobile, además subrayaba que el móvil que más han vendido es el Xperia Z seguido del Xperia SP y con el Xperia Z1 en tercer lugar. Esto quiere decir que están funcionando especialmente en la gama alta - más de 500 euros - donde tienen una cuota del 18.7% del mercado en ventas.

Una vista al mercado y a las expectativas en 2014

Parte de lo que discutimos en la presentación de las cifras de 2013 con la gente de Sony giró alrededor de su lectura del mercado. Sobre todo porque es una marca que tiene vocación de tener productos en todas las gamas pero no de competir en precio y tanto este año como en 2014 se está viendo una oleada de fabricantes con una oferta muy competitiva.

El planteamiento de Sony va a ser el de seguir diferenciándose para intentar poner más valor encima de la mesa que esos otros fabricantes que van más a precio. Hay puntos que la empresa japonesa plantea y que ciertamente han ejecutado notablemente este año: un lenguaje de diseño propio atractivo que los distingue de entrada, el punto de ofrecer terminales sumergibles y el aprovechar valores de otras categorías de la casa como puede ser la fotografía; otros aspectos que defienden Sony como diferenciales (su capa de personalización y la parte de contenidos y servicios) es probablemente donde todavía no han conseguido una propuesta de valor diferencial y donde los usuarios menos incentivados están para pagar un extra por ellos.

Z1 detalle

No nos concretaron datos en dos categorías donde han hecho movimientos interesantes como es el caso de los tablets - categoría en la que dicen que les va muy bien, pero en la que el grueso del mercado está en soluciones mucho más agresivas en precio que su Xperia tablet Z - y en smartwatch, donde apenas indicaban que era su segundo complemento para el teléfono más vendido (que no es decir demasiado, después de todo eso es competencia con el resto de complementos de Sony, no con el mercado real).

El mercado está polarizado y puede empezar a crecer de nuevo

Algo interesante que compartió Sony es su visión de que el mercado de smartphones se está polarizando. A pesar de la crisis la categoría premium está creciendo para ellos, con la gama de entrada de teléfonos más baratos haciéndolo también. ¿Cómo se llega a un 2013 en el que el mercado global de telefonía en España va a estar estancado? Con una clase media que sí que ha retrocedido y con un consumidor que tarda más en renovar el termimal, pasando de financiaciones o subvenciones ancladas en los doce meses a llegar hasta los 24 que cada vez se ven más.

El objetivo de Sony es seguir creciendo - como no puede ser de otro modo - pero quizás lo más interesante es que con los datos de Noviembre apuntan a que se empieza a observar un cambio de tendencia y que el mercado empieza a crecer de nuevo. No es el primer actor del sector de la electrónica de consumo que nos traslada un mensaje similar, sin ir más lejos Hp afirmaba que por primera vez en muchos años este Septiembre les había ido mejor en la venta de ordenadores que el del año anterior.

2014 se plantea para Sony, al igual que para el resto de marcas líderes, como un desafío de innovación. Un terminal suficientemente bueno, eficiente y competitivo lo sabe hacer cada vez más gente, mucha de la cual es bastante competitiva en precio. La pregunta es ¿qué van a poner sobre la mesa para seguir diferenciándose de esa avalancha? Curiosamente la gente de Sony parecía confiada, en CES y en el Mobile World Congress nos van a enseñar novedades y sabremos si tenían motivo para ello.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir