Compartir
Publicidad
Todos los operadores aumentaron el número de líneas móviles en junio pero Vodafone sigue a la cola
Mercado

Todos los operadores aumentaron el número de líneas móviles en junio pero Vodafone sigue a la cola

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión al mes de junio de 2018 que ha permitido al mercado crecer un 2,7% más que hace un año hasta alcanzar 52,88 millones de líneas tras ganar 308.790 líneas conseguidas gracias a que al aumento de 205.053 líneas de contrato, este mes se sumaron otras 103.737 líneas de tarjeta prepago.

Otro mes en el que el que los operadores tradicionales siguen siendo los únicos que pierden líneas en portabilidad móvil aunque empiezan a compensar con la ganancia de nuevas altas y Orange estaría cerca de alcanzar datos positivos en su acumulado anual mientras Vodafone no consigue en dar con la tecla que evite mantenerlo en último lugar. Pero para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, vamos a comparar los resultados obtenidos con los de los cuatro últimos años y con el acumulado anual.

El mejor resultado de Vodafone en portabilidad del año sigue dejándolo en la cola

Las portabilidades móviles en junio alcanzaron un total de 588.462 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 16,3% más que en el mismo mes de 2017, destacando una ralentización en el ritmo de crecimiento del grupo MásMóvil y OMVs independientes que les deja con sus datos más pobres del año aunque es lo habitual en verano y si comparamos con años anteriores, en realidad siguen mejorando su tendencia positiva.

Orange y Vodafone, que frenan su pérdida con respecto a los nefastos datos cosechados a lo largo de 2018, continúan empeorando la tendencia de años anteriores. De los que pierden líneas, sólo Movistar sigue mejorando su tendencia y vuelve a ser el operador que menos líneas pierde.

Portabilidad Lineas Moviles Junio Y Acumulado De 2018

El grupo que mejores datos recopila y con la tendencia más positiva, son los virtuales independientes que ganan peso a costa de la deceleración que levemente está sufriendo el grupo MásMóvil, pero sobre todo por la recaída de Orange y Vodafone. En los próximos meses esta tendencia podría acelerarse si Digi tiene el suficiente calado y marcas como O2, Amena o Lowi no consiguen frenarlo.

Evolucion Portabilidad Movil Meses De Junio Entre 2015 Y 2018

Todos crecen en ganancia neta

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Que durante el mes de junio hay habido un crecimiento de líneas en prepago es poco habitual en comparación con el resto del año y esto ha ayudado a que este mes todos los operadores hayan crecido en número de líneas totales. Movistar ha sido el que mayor crecimiento ha obtenido de los tradicionales, seguido de cerca por Orage, y a 50.000 líneas de diferencia, Vodafone ha conseguido los resultados más discretos.

Entre los que más ganan vuelven a encontrarse el grupo MásMóvil con más de 128.000 líneas sumadas a su cartera, mediando el año con un acumulado de más de 700.000 líneas. El resto de OMVs consiguen su segundo mejor dato del año pero aún siguen encontrándose por detrás de Movistar en el acumulado anual.

Ganancia Neta Lineas Moviles Junio Y Acumulado De 2018

En comparación con los resultados obtenidos en años anteriores, todos los operadores mejoran su tendencia positiva, siendo Vodafone el que lo hace más tímidamente, seguido por OMVs independiente, Orange, Movistar y el grupo MásMóvil.

Evolucion Ganancia Neta Movil Meses De Junio Entre 2015 Y 2018

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 1,9 millones de diferencia mientras Vodafone recorta la brecha con Orange separándoles poco más de un millón de líneas. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra ya a 7,2 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolucion Cuota Mercado Telefonia Movil Ultimos 4 Meses De Junio Hasta 2018

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio