Publicidad

Tras salir de las islas británicas Telefónica se hace fuerte en Alemania, con la compra de licencias

Tras salir de las islas británicas Telefónica se hace fuerte en Alemania, con la compra de licencias
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Que a Telefónica le gustan más los mercados del otro lado del charco que los del viejo continente era algo ya conocido. Mientras la empresa española se hacía fuerte en Brasil con la compra de una cablera, el operador está en proceso de salir de Gran Bretaña con la venta de O2 a Three, en una repetición de la jugada que ya hizo en Irlanda.

Pero a pesar de esas tendencias hay un país europeo en el que Telefónica parece tener un especial interés, Alemania. A este país llegó la empresa patria en 2005 mediante la compra de O2, pero el año pasado su presencia se vio reforzada con la compra de E-Plus el año pasado. Y el gusto del operador por este mercado se confirma con la compra de varias licencias de uso de espectro.

Telefónica, mediante su marca O2, se hace fuerte en Alemania. Hoy se ha cerrado la subasta de espectro que puso en marcha hace dos semanas el gobierno del país y O2 ha sido el tercer operador que mayor inversión ha realizado. Concretamente ha desembolsado 1.198 millones de euros a cambio de 10 MHz en la banda de los 700 MHz, otros 10 MHz en la de los 900 MHz y otros 10 MHz en los 1.800 MHz.

Un total de 30 MHz en tres bandas distintas nada despreciables, sobre todo por el hueco hecho en la banda de los 700 MHz, llamada a ser la que protagonizará el segundo dividendo digital, pero sus rivales directos se han hecho con más espectro todavía. Vodafone se ha hecho con un total de 65 MHz por los 60 MHz de T-Mobile, pero además estos dos operadores se han hecho hueco en la banda de los 1.500 MHz.

La importancia de los 700 MHz

Esta subasta era de gran importancia, por estar en juego la presencia de los operadores en la banda de los 700 MHz. Esa banda permitirá a las compañías ofrecer un 4G de mayor calidad, por su mayor propagación y penetración en interior, incluso mejor que la banda de los 800 MHz, recién liberada en España.

Ahora, esa banda está todavía en proceso de ser liberada en Alemania, al estar ocupada por las televisiones. Y lo mismo tendrá que ocurrir en el resto de países europeos, que han adquirido el compromiso de dejar ese hueco libre para los operadores antes de 2020, pero ya son varias las voces que han pedido el adelanto de esa fecha. Nuevo lío con la TDT a la vista.

Vía | Europa Press

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir