Compartir
Publicidad

Bye bye Inglaterra: Telefónica abandona el país tras vender O2 a Three

Bye bye Inglaterra: Telefónica abandona el país tras vender O2 a Three
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que a Telefónica le gusta América Latina es algo bien conocido. Un mercado que todavía está en crecimiento le puede ayudar a mejorar sus cuentas y el próximo paso por allí es el cierre de la compra de la brasileña GVT. Pero por Europa las cosas son muy distintas, la competencia es feroz y hay mercados que ya no son tan interesantes como años atrás.

Ya hemos visto como Telefónica salió de países como Irlanda, donde vendió su marca O2 a Hutchison, y hoy mismo se ha confirmado lo que era un secreto a voces. La empresa española repetirá jugada, vendiendo la misma marca al mismo rival, en Inglaterra, diciendo adiós a uno de los grandes mercados europeos.

14.000 millones de euros que ayudarán a aliviar la deuda de Telefónica tienen en parte la culpa de la salida del operador español de las islas británicas. Tras haberse hecho con la filial de telefonía móvil del gigante British Telecom en 2005 y con la convergencia empezando a pegar fuerte por esas tierras Telefónica ha decidido que ahora es el momento para abandonar ese mercado.

Pero antes de que en enero el operador diese a conocer que negociaba en exclusiva la venta de su filial a Three, cuarto operador móvil por clientes, los rumores apuntaban en otro sentido. Por entonces se apuntaba a la venta o alianza con la propia BT, pero finalmente los ingleses decidieron optar por negociar con Everything Everywhere, actual líder del mercado móvil, antes que intentar recuperar su vieja filial móvil.

Turno para Bruselas, vista girada a Brasil

De los 14.000 millones de euros en los que se ha fijado la venta 12.640 llegarán de manera inmediata a las manos de Telefónica, mientras que los 1.360 restantes están supeditados a la consecución de unos objetivos. Pero como siempre, la transacción tendrá que pasar bajo la lupa de las autoridades pertinentes, que como en el caso de la compra de Jazztel por parte de Orange podrían poner condiciones.

Con la salida de Telefónica de Inglaterra la presencia europea del operador se reduce a su país de origen, España, y Alemania, donde si parece tener interés, al haberse hecho recientemente con E-Plus. Los focos de la empresa ahora parecen puestos en Latinoamerica, donde Telefónica está a la espera de recibir el aprobado de la compra de GVT, operador fuerte en Banda Ancha fija.

Vía | O2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio