Compartir
Publicidad

Terremoto a la vista: Telefónica y Orange ofrecen sus negocios móviles en Inglaterra a BT

Terremoto a la vista: Telefónica y Orange ofrecen sus negocios móviles en Inglaterra a BT
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2014 ha sido un año bastante turbulento en lo que a las telecomunicaciones en España se refiere. En el mes de marzo Vodafone hacia oficial lo que se llevaba rumoreando meses, la compra de ONO. Un movimiento provocado por el éxito de la convergencia en España, que empujó a Orange a realizar una oferta por Jazztel, trato que todavía está por cerrar.

Y aunque de momento en nuestro país sigue abierto el frente Orange-Jazztel y el Telefónica-Canal+ parece que el terremoto se trasladará en 2015 a las islas británicas. Y es British Telecom y el ex-monopolio español han reconocido haber iniciado conversaciones para que BT se haga con O2, filial de Telefónica en Inglaterra. Pero a su vez el operador británico también mantiene conversaciones con Orange y Deutsche Telekom para adquirir Everything Everywhere. Todo un lío digno de teleserie de sobremesa.

Movistar echó un pulso a sus rivales en España con el lanzamiento de Fusión en octubre de 2012. Desde entonces muchas cosas han cambiado en el mercado teleco español, por culpa de la apuesta de todos los operadores por la convergencia. Yoigo, el operador con red propia más joven del país, que lideraba por entonces la captación de líneas móviles ha visto como sus buenos números han pasado a números rojos mientras que los tres grandes han mejorado con creces sus números.

Tomando posiciones ante el auge de la convergencia

Una guerra, la de la convergencia, que todavía no ha explotado en Inglaterra pero que ante las primeras batallas los operadores parece ser que quieren empezar a tomar posiciones. El mapa británico de la telefonía actualmente está repartido en gran parte entre O2 (filial de Telefónica), Vodafone y Everything Everywhere (unión de Orange y Deutsche Telekom), mientras que el mercado del fijo y de la televisión está en gran parte en las manos de British Telecom y Sky.

Esa separación de operadores por mercados obliga a estos a buscar alianzas si quieren competir en un mercado en el que la convergencia empiece a crecer con fuerza. EE y Vodafone ya han comenzado a dar pasos hacia la unificación de servicios y esta última podría buscar una alianza con Sky para ofrecer a sus clientes contenidos audiovisuales. British Telecom, que se deshizo de O2 en 2001 siendo esta posteriormente comprada por Telefónica, ya tiene un acuerdo para ofrecer servicios móviles con EE. Un operador de menor envergadura en Banda Ancha fija, Talk Talk, también tiene un acuerdo con O2 para ofrecer móvil.

Alianzas o compras, esa es la cuestión

Pero además de alianzas entre actores principales de distintos mercados parece que los acuerdos no se van a quedar solo ahí. Por un lado British Telecom estaría negociando la adquisición de Everything Everywhere pero por otro hoy se ha conocido que también mantiene contactos con Telefónica para recuperar su viejo negocio móvil, O2.

La venta de O2 a British Telecom por parte de Telefónica es vista desde algunos medios como una manera para rebajar la deuda del operador español, pero según otros medios podría esconder otra intención, la de buscar una alianza hispano-anglosajona. A cambio de esa transacción Telefónica podría hacerse con el 20% de BT, formando un gran operador europeo. Recordemos que el grupo español también cuenta con presencia en Alemania bajo la misma marca O2.

Una alianza que podría buscar ampliar el negocio de ambos países en Europa pero que también les valdría para mejorar sus posiciones frente a un eventual salto de algún operador norteamericano al viejo continente. No son pocas en las que ese rumor ha estado en el aire, sobre todo con AT&T como protagonista, por lo que la unión de Telefónica y British Telecom sería estrategia pura.

De todas maneras tendremos que seguir atentos a los movimientos que se puedan llevar a cabo en las islas británicas, ya que con la implicación de Telefónica de por medio siempre nos podría afectar de una manera u otra. Ahora toca seguir pensando en el futuro del mercado en España, del que esperamos novedades pronto.

Vía | Cinco Días | El Confidencial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio