Publicidad

Dos años de Movistar Fusión, el producto que llegó para revolucionar la estrategia de los operadores
Mercado

Dos años de Movistar Fusión, el producto que llegó para revolucionar la estrategia de los operadores

Publicidad

Publicidad

Exactamente hoy hace dos años que comenzaba una revolución en el sector de las telecomunicaciones en España. Movistar empezó a comercializar Fusión, un producto que integraba en una sola factura teléfono fijo, móvil e Internet, que a pesar de no ser el primero en hacerlo (ya lo hizo Jazztel algo antes) fue la mecha que prendió el fuego.

Con unos inicios en los que el éxito se mezcló con las quejas de sus adversarios, que intentaron frenar su alumbramiento aunque la CMT lo autorizó, al final Movistar Fusión arrastró al resto de operadores a lanzar productos similares. Por eso vamos a ver como en estos dos años ha cambiado el mercado de las telecomunicaciones en España.

Más de cinco millones de productos convergentes

Mucho ha cambiado el mercado. Aunque la primera oferta convergente a nivel nacional la lanzó Jazztel a finales de agosto de 2012, regalando una línea móvil con 100 minutos y 100 MB, fue Movistar la que empujó verdaderamente el mercado. En sus inicios la Fusión de Movistar solo ofrecía una modalidad que en el móvil ofrecía 500 minutos y 1 GB, con un precio de 60.38 euros al mes en el caso de optar por la conexión de ADSL o 72.48 euros en el caso de la conexión de fibra.

El anuncio de estas tarifas no gustó nada a Vodafone y Orange. Ambos operadores argumentaban que Movistar estaba estrangulando sus márgenes para lanzar Fusión, estrangulamiento que como analizamos en su día sería menor en el caso de los operadores alternativos. Es por ello que a pesar de las denuncias la CMT decidió dar luz verde a Movistar Fusión, por lo que esta empezó a comercializarse a partir del 1 de octubre.

Fue entonces cuando a Vodafone, Orange y al resto de operadores no les quedó otra que replicar a Movistar. Comenzaron a verse las Canguro, Todo en Uno ... el mercado se inundó de productos convergentes que ofrecían a los usuarios lo que venían reclamando tiempo, el ahorro asegurado. Y es que hasta aquella fecha lo habitual es que las conexiones fijas tuviesen precios que variaban, teniendo un precio inicial atractivo pero que habitualmente subía al del año.

El éxito de Fusión, que para su primer aniversario ya contaba con más de dos millones de clientes hizo que absolutamente todos los operadores con oferta de Banda Ancha fija y móvil ofreciesen productos similares. Además también creció la oferta de tarifas tanto en Movistar como en el resto de operadores, adaptándose a todo tipo de consumos en el móvil. El resultado es el siguiente.

Más de cinco millones de productos convergentes

La contratación de paquetes que incluyen fijo, móvil e Internet ha subido como la espuma en estos dos años, pasando del millón de finales de 2012 a cinco millones un año después o 5.5 millones para marzo de 2014. Aunque con datos más modestos también se ha disparado la contratación de paquetes que además de todos los anteriores productos incluyen televisión de pago, destacando el crecimiento entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014, cuando se pasó de 700.000 a un millón.

¿Qué ha cambiado para Movistar?

Visto que el lanzamiento de Movistar Fusión ha hecho cambiar el mercado la pregunta obligatoria es ¿que ha cambiado para Movistar? El operador lleva años perdiendo miles de líneas móviles mensualmente, en parte lógicamente por su gran cuota de mercado, y estancada en Banda Ancha fija pero ¿le ha valido de algo el lanzamiento de Movistar Fusión? La respuesta es sencilla: sí, pero a medias.

En lo que respecta a telefonía móvil Movistar antes del lanzamiento de Fusión venía perdiendo más de medio millón de líneas móviles por trimestre. Y aunque Fusión no le ha hecho salir de los números rojos las pérdidas se han reducido ampliamente, rondando estas en los últimos trimestres las 300.000 líneas.

Situación Movistar antes y después
Evolución líneas móviles Movistar. Fuente: CNMCdata

En el aspecto de Banda Ancha fija los datos de Movistar también han mejorado. De perder líneas ha pasado a ganarlas, sobre todo en el inicio de la comercialización de Fusión, donde Movistar llegó a sumar más de 100.000 líneas en un trimestre. Precisamente aquí es donde el operador tiene una gran ventaja, ya que su red de Banda Ancha fija es la más extensa del país, siendo la única posibilidad para muchos usuarios.

Evolución líneas Banda Ancha fija Movistar
Evolución líneas Banda Ancha fija Movistar

Por tanto aunque Movistar siga siendo el operador que más líneas móviles pierde mes a mes y aunque se vea superada por los alternativos en Banda Ancha fija al menos ha conseguido mejorar sus datos. Además de conseguir también una mayor fidelidad de los clientes, que se anclan más al operador al contar con un precio fijo y al tener contratados distintos productos con la misma compañía, Movistar está sembrando para un futuro donde ampliará la gama de productos de Fusión.

Punto y aparte se merece el tema de la televisión de pago. Desde marzo de este mismo año Movistar viene ofreciendo a todos sus clientes de Fusión un paquete de canales gratuito y además podría incorporar Canal+ a su oferta si se aprueba su compra. En el mercado televisivo como en el de Banda Ancha fija Movistar cuenta con ventaja, al contar con una amplía oferta deportiva, contenido que empuja a muchos usuarios a contratar este tipo de servicios. Habrá que estar por tanto atentos a como se cierra la compra de Canal+, pero es obvio que Movistar en la televisión de pago tiene un filón.

Yoigo y los OMVs, los perjudicados

Pero además de revolucionar el mercado y mejorar sus propios datos Movistar buscaba y ha logrado perjudicar gravemente la evolución de Yoigo y algunos virtuales. Los virtuales con red propia de Banda Ancha fija (ONO, Jazztel y las cableras regionales) se han visto beneficiados, con un crecimiento en líneas móviles impulsado precisamente gracias a los productos convergentes.

Pero a quien no ha beneficiado para nada el lanzamiento de Fusión y otros virtuales es a Yoigo (ver además su situación si Orange compra Jazztel) y el resto de virtuales. Sin red fija propia Yoigo, Pepephone, MÁSMÓV!L y más recientemente Eroski Móvil han lanzado diversos productos convergentes alquilando la red fija de otros operadores, pero por lo general sus productos no son tan atractivos y además para ellos no son tan rentables .

Así hemos visto como Yoigo, que hace dos años lideraba la captación de líneas móviles, ha llegado a perder líneas mes tras mes y aunque el grupo de virtuales sigue captando miles de líneas móviles todos los meses la gran mayoría pertenecen precisamente a los virtuales que si cuentan con una red fija propia.

Para el resto quedan esas líneas móviles que nunca se "fusionarán", por ser de usuarios que no contratan una conexión fija a Internet, segundas líneas o con un consumo muy bajo ... No son pocas tampoco, pero el mercado tras el lanzamiento de Fusión se les ha reducido con creces. Y solo han pasado dos años desde que Movistar y luego el resto de operadores se lanzasen al mercado convergente pero el panorama de las telecomunicaciones en España ha cambiado a una gran velocidad y tiende a la consolidación.

En Xataka Móvil | Comparativa de ofertas convergentes con ADSL y fibra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir