Compartir
Publicidad
Publicidad

Un día para cambiar de operador móvil

Un día para cambiar de operador móvil
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Teniendo en cuenta lo que marcan las nuevas directivas europeas, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha abierto el trámite en la Audiencia con el objetivo de reducir el plazo actual de portabilidad a un día laborable.

A finales del año pasado os adelantamos la posibilidad, y parece que estamos más cerca de poder cambiar de operadora sin perder el número de móvil ni tener que esperar los cinco días hábiles habituales.

Marcando los tiempos

De cara a ocasionar las mínimas molestias, CMT plantea que las portabilidades se realicen de madrugada, concretamente de 2 a 6 horas. Por lo que si solicitamos la portabilidad un lunes, el miércoles por la mañana ya debería estar lista.

Un punto crítico del nuevo proceso es la cancelación de las portabilidades, y es que muchas de ellas son canceladas por el propio usuario al recibir una mejor oferta por parte de su operadora actual. Lógicamente el periodo de contraofertas se reduce:

  • La portabilidad comienza a las 2:00 de la madrugada, las 15 horas del día anterior es la hora límite que tienen las operadoras para enterarse de que ese usuario va a cambiar de compañía.
  • Si el usuario quiere cancelar la portabilidad debe avisar a su operador actual antes de las 11:00 de ese día. Hasta las 11:00 el operador actual puede avisar al que iba a ser el futuro operador de que el usuario ha decidido cancelar la portabilidad.
  • De esta forma el nuevo operador, tiene desde las 11:00 hasta las 15:00 para comprobar que, efectivamente, el usuario ha cancelado la portabilidad.

También nos informan que la portabilidad en un día no es una obligación, sino un derecho para el usuario, que si considera que se debe realizar más tarde, también será posible.

Para finales de año

Los operadoras de telefonía son los que más impedimentos ponen al proceso, ya que exigían un estudio técnico para evaluar la implementación, y que no cause ningún perjuicio al cliente. La CMT ha puesto un plazo de diez días a las operadoras para presentar los documentos y justificaciones necesarias.

Transcurrido el plazo, la CMT elaborará las especificaciones para poder hacer efectiva la medida, que en la práctica se irá a finales de año, según apuntan desde la propia Comisión.

Más información | CMT
Imagen | Flickr stinkymcgee!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos