Publicidad

Vodafone y MásMóvil, únicos operadores que ganaron líneas de fibra durante el confinamiento en abril
Mercado

Vodafone y MásMóvil, únicos operadores que ganaron líneas de fibra durante el confinamiento en abril

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de abril de 2020 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Pese a que abril de 2020 fue un mes atípico por la crisis provocada por el coronavirus, que impidió hacer portabilidades de fibra y ADSL con normalidad, la tendencia con respecto a meses anteriores ha sido parecida, aunque han ganado menos líneas quienes más rápido suelen crecer, mientras que los operadores en negativo han atenuado su caída con respecto a meses anteriores. En cuanto a la portabilidad de números fijos, se portaron 13.322 números, un 92,7% menos que en el mismo mes del año anterior.

Centrándonos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 7.451 líneas en abril hasta superar los 15,29 millones de accesos. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 10,5 millones, gracias al aumento de 41.397 líneas de fibra que compensaron la pérdida de 31.166 líneas ADSL y otras 3.580 líneas HFC.

MásMóvil sufrió mayor desgaste durante el confinamiento

Vodafone continúa acumulando modestos resultados positivos en ganancia neta de línea de banda ancha que le hacen ser el único operador de los tres grandes que creció. El cuarto operador, MásMóvil, de nuevo repitió como el grupo que más rápido crece, aunque el ritmo se ralentizó notablemente a cerca de 26.000 líneas ganadas, cuando la media suele estar en torno a 40.000 líneas ganadas.

De los operadores que pierden líneas, Movistar continuó siendo durante abril el operador más perjudicado con cerca de 13.000 líneas menos, cifras similares a las de meses anteriores. En cambio, quien por fin consiguió atenuar su caída fue Orange, que con 9.000 líneas menos, cosechó los resultados menos malos del último semestre. El grupo Euskaltel, aún sin Virgin en activo, también sufrió la pérdida de unas 2.000 líneas, el peor registro de los últimos diez meses.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Abril 2020 Y Acumulado Del Ano

Si comparamos los datos del mes de abril con años previos, la tendencia más positiva fue para Vodafone. En cambio, a pesar de la ralentización en la pérdida de líneas por el confinamiento, Movistar cayó a niveles de hace cuatro años.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Abril Entre 2017 Y 2020

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,5 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 500.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,59 millones de líneas, el HFC pierde 357.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,1 millones.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Abril Entre 2017 Y 2020

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de abril en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,79 puntos porcentuales, Orange habría perdido 3,28 puntos y Vodafone pierde 2,48 puntos. Inclinando la balanza se encontrarían Euskaltel que sube 0,51 puntos y el grupo MásMóvil crece 9,03 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Abril Entre 2017 Y 2020

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios