Publicidad

Vodafone pincha en julio y cosecha su peor registro del último año en líneas de banda ancha, junto a Orange, que sigue negativo
Mercado

Vodafone pincha en julio y cosecha su peor registro del último año en líneas de banda ancha, junto a Orange, que sigue negativo

Con los datos oficiales de la CNMC correspondientes al mes de julio de 2020 en mano, comenzamos el repaso donde analizaremos los resultados mensuales del trasvase de líneas de internet fijo entre operadores, para profundizar en una visión más global de cada teleco, incluyendo datos del mes, el acumulado anual y la evolución frente a anteriores años.

Tras el récord conseguido en el mes de junio en número de portabilidades de números fijos, las cifras vuelven a estabilizarse con resultados que siguen mejorando los resultados del año pasado, pero el crecimiento no está tan disparado, y se recuperan tendencias más habituales, en torno a un 14% más que los datos cosechados en julio de 2019. Concretamente, se portaron 205.000 números.

Centrándonos en las líneas de banda ancha fija, el parque aumentó en 59.189 líneas en julio hasta superar los 15,46 millones de accesos. El total de líneas de fibra hasta el hogar superó los 10,87 millones, gracias al aumento de 127.144 líneas de fibra, que compensaron la pérdida de 56.883 líneas ADSL y otras 22.075 líneas perdidas de HFC.

Movistar respira

Con la vuelta a la normalidad de las portabilidades, Movistar siguió mejorando los resultados de meses anteriores, catapultándolo como segundo operador que más gana, y no a mucha diferencia del primero, que sigue siendo MásMóvil. En el tercer puesto de los ganadores, encontramos a Euskaltel, como era de esperar tras el asalto de la marca Virgin, que sigue creciendo más rápido de lo habitual, pero menos de lo que creció el mes pasado.

De los operadores que pierden líneas de banda ancha, destaca la caída de Vodafone a niveles de sus peores registros de 2019, que merman la ventaja conseguida a lo largo de este año en el acumulado de 2020. Orange, a pesar de seguir en negativo, cosecha sus mejores resultados del año.

Ganancia Neta Banda Ancha Fija Julio 2020 Y Acumulado Del Ano

Julio ha sido un mes atípico en lo que a tendencia marcada durante los últimos meses y en esta ocasión, Movistar y Orange mejoraron resultados, mientras que Vodafone y el Grupo MásMóvil perdieron parte del impulso previo.

Evolucion Banda Ancha Fija Los Meses De Julio Entre 2017 Y 2020

Diferenciando entre tecnologías de acceso (FTTH o fibra, HFC o cable y ADSL), con respecto al pasado año se mantiene la tendencia y se logran cifras casi idénticas con un aumento de 1,5 millones de líneas FTTH y una pérdida de 1 millones de ADSL, lo que supone que aproximadamente 500.000 líneas han sido migradas. Con respecto a los últimos cuatro años, el total de líneas ADSL ha caído cerca de 3,46 millones de líneas, el HFC pierde 367.000 y los usuarios con fibra han crecido en 5,11 millones.

Evolucion Adsl Vs Hfc Vs Ftth Los Meses De Julio Entre 2017 Y 2020

En cuanto a la evolución de las cuotas de mercado alcanzadas en el mes de junio en comparación con los últimos cuatro años, Movistar ha perdido 3,17 puntos porcentuales, Orange habría perdido 3,50 puntos, Vodafone pierde 2,33 puntos y Euskaltel perdió 0,19%. Inclinando la balanza se encontraría el grupo MásMóvil, que crece 9,19 puntos.

Evolucion Cuota De Mercado Banda Ancha Fija Los Meses De Julio Entre 2017 Y 2020

En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales de portabilidad en fibra y ADSL.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios