Compartir
Publicidad

Yoigo y Movistar se enfrentan a una multa por su acuerdo para compartir redes, según Expansión

Yoigo y Movistar se enfrentan a una multa por su acuerdo para compartir redes, según Expansión
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Verano de 2013. Tras más de un rumor y con Movistar sin una red 4G ex-monopolio y Yoigo llegan a un acuerdo. A cambio de prestarle su red 4G Yoigo conseguía por un lado ampliar y mejorar el acuerdo que le da acceso a la red 2G y 3G de Movistar, y por otro lado un acuerdo de distribución para poder ofrecer productos convergentes, usando la red fija de Movistar.

Obviamente para los rivales de ambos operadores la alianza entre Yoigo y Movistar no fue bien recibida. Ellos llevaban tiempo buscando un acuerdo con el histórico operador para acceder a su red fija, y de repente el operador con red más reciente lo lograba. Así que denuncia al canto ante la CNMC y tras casi dos años parece que ya hay decisión, según Expansión, en forma de multa millonaria para ambas compañías.

Según las fuentes que dicen que mañana se hará pública la decisión del regulador, la CNMC impondrá una fuerte multa tanta a Movistar como Yoigo, por firmar un acuerdo que vulneraría la libre competencia. Más allá de entrar en si es legal el pacto en sí, el regulador encuentra el problema en las clausulas que permiten a Yoigo a acceder a las redes móviles de Movistar.

El núcleo del problema estaría en que el acuerdo incluiría una condición que limita la competencia, ya que si Yoigo quiere revender el acceso a la red de Movistar a otro operador estos necesitarían previamente la autorización de Movistar. Prueba de ello fue el intento del cambio de cobertura de Pepephone, que se acabó pasando directamente a Movistar ante la incapacidad de llegar a un acuerdo entre Yoigo y Movistar.

Un acuerdo que reportó pocos beneficios

Pero es que además de acabar en una multa, de la que mañana esperamos conocer cuantía, lo cierto es que ni Yoigo ni Movistar han sacado una gran tajada de su acuerdo. Movistar buscaba poder ofrecer rápidamente una red 4G a sus clientes, ante el crecimiento de las redes de sus principales rivales. El operador siempre mantuvo una posición de esperar a los 800 MHz, pero ante su retraso el mismo septiembre de 2013 anunció el comienzo de su propio despliegue.

Por el lado de Yoigo lograrían mejorar su acuerdo con Movistar para acceder a su red móvil, pero el acuerdo para revender el ADSL y fibra de Movistar junto con su propio móvil ha sido un fracaso. Su producto, Fusión a lo Yoigo, ofrecía ya de inicio unas condiciones casi calcadas, si no peores, a la Fusión de Movistar. Pero con el tiempo Movistar Fusión se ha ido actualizando mientras la de Yoigo se ha quedado estancada.

Multa sí, pero Yoigo podría, por fin, lograr revender la red móvil de Movistar a OMVs

Lo cierto es que tras casi dos años desde Yoigo no están nada contentos con su oferta convergente, el mayor sumidero de líneas que se van hacia otros operadores. Ante esta situación su CEO nos confesó en una entrevista que buscaban mejorar su acuerdo con Movistar o buscar un nuevo acuerdo con otro operador. Mientras tanto Yoigo también ha tanteado otra opción, quedarse con las redes fijas de las que se tenga que desprender Orange al comprar Jazztel.

Total, que el acuerdo entre ambos operadores no ha reportado grandes beneficios a ninguna de las partes, y además se tienen que preparar para recibir una multa por él. No parece haber sido un gran negocio, pero al final, como la CNMC considera abusiva la clausula que limita la capacidad de Yoigo de revender la red móvil de Movistar, el regulador podría declararla nula, abriendo las puertas a que Yoigo se convierta en un proveedor para virtuales. No hay mal que por bien no venga.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio