Los smartphones se han convertido en una parte casi indispensable para la vida de muchos, al ser utilizados como herramientas de trabajo o simplemente para comunicarnos con amigos, colegas y seres queridos. Con estos dispositivos realizamos pagos, accedemos a nuestras cuentas bancarias y guardamos información sensible.
Es por eso que perder el celular, o peor aún, ser víctima de robo, no sólo supone una pérdida considerable de dinero, ya que los smartphones suelen ser costosos, sino también un riesgo de seguridad para los usuarios. Estos son los pasos que deberías seguir si pierdes o te roban el celular, además de algunas funciones de seguridad que recomendamos utilizar antes de extraviarlo.
Tres funciones de seguridad recomendables para todos los usuarios de smartphones
Si pierdes o te roban el celular, y cae en manos de una persona malintencionada, puede hacer mucho más que simplemente intentar vender el dispositivo: puede intentar acceder a nuestros datos, e incluso existe el riesgo de suplantación de identidad al hacerse pasar por nosotros para engañar y estafar a nuestros conocidos.
Es por esto que recomendamos a todos aprovechar tres funciones muy útiles disponibles en todos los smartphones y en la mayoría de aplicaciones más populares:
- Configurar una contraseña o PIN para el chip (tarjeta SIM): Normalmente al comprar una línea esta cuenta con un PIN genérico, pero es recomendable cambiarlo por uno que elijamos nosotros. Esto podría evitar que alguien extraiga el chip de nuestro celular extraviado y lo introduzca en otro teléfono, descargue WhatsApp y nos robe la cuenta, para intentar estafar a nuestros conocidos.
- Configurar la función "Encuentra mi dispositivo", disponible en Android y en iPhone: para de este modo poder rastrear el dispositivo y, aún más importante, bloquearlo de forma permanente y eliminar todos nuestros datos de forma remota.
- Configurar la autenticación en dos pasos en todas las aplicaciones: WhatsApp, Facebook, Instagram, X/Twitter: todas estas plataformas permiten configurar la autenticación en dos pasos para evitar que puedan robarnos la cuenta. Algunas inclusos permiten configurar un código de inicio de sesión propio (como WhatsApp) o el uso de la huella dactilar para acceder.
Cómo bloquear el celular usando el IMEI
En el caso de que hayas perdido tu smartphone (o te lo hayan robado), es recomendable bloquearlo vía IMEI. El IMEI es un código único que identifica cada dispositivo, asignado por el fabricante. Es una especie de documento de identidad o CURP para los celulares, por así decirlo.
El IMEI está en la caja del celular, aunque si no tienes acceso a ella o la tiraste, todavía tienes otras formas de obtener el IMEI desde Encontrar mi dispositivo de Google o desde el propio dispositivo:
- En Android: vamos a Ajustes y después a Acerca del teléfono. Otra opción es marcar *#06# desde la app de Teléfono.
- En iPhone: vamos a Ajustes, después a General y por último a Información.
Es importante tener el número de IMEI anotado en algún lugar seguro, y no sólo en el dispositivo, especialmente si hemos perdido la caja o la hemos tirado a la basura. De este modo, podremos usarlo si lo necesitamos.
Para bloquear el celular vía IMEI tenemos varias opciones:
Los residentes de Ciudad de México deben registrar el IMEI desde esta página web. En el caso de pérdida o robo, se puede llamar a Locatel (56 58 11 11) para realizar el bloqueo.
De resto, es posible realizar el bloqueo llamando a la operadora telefónica.
AT&T:
- Llamar al *611 desde la línea AT&T.
- Llamar al 1018 3333 desde CDMX o al 01800 1010 288 desde el interior del país.
- Llamar al *611 o al 18553 277 717 desde Estados Unidos, al 1800 5590 687 desde Canadá o al 005 255 521 62 309 desde el resto del mundo
- Reportar el robo o pérdida desde esta página web.
Telcel:
- Llamar al *264 desde tu Amigo Telcel, o llamar al *500 si tienes un Plan de Renta Estando en México.
- Llamar al +52 (55) 25813300 desde fuera del país.
Virgin Mobile:
- Llamar al *7625 o al (55) 6636 9600 desde Ciudad de México.
- Llamar al 01800 211 7625 desde el interior del país.
Movistar:
- Llamar al *611 desde tu Movistar.
- Llamar al teléfono 01800 888 8366.
- Reportar el robo o pérdida desde esta página web.
Unefon:
- Llamar al *611 desde tu Unefon.
- Llamar al teléfono 01 800 333 0611.
- Llamar al 01800 5590 687 desde el extranjero.
Otros operadoras:
Consultar los números de teléfono y formas de contacto y reporte desde la web del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Vía | Xataka México
En Xataka Móvil | Mis trucos para no olvidar nunca una contraseña y que mis cuentas estén protegidas ante robos
En Xataka Móvil | Qué es el mercado gris: smartphones más baratos, pero con riesgos. Esto es lo que debes saber
Ver 5 comentarios