El concepto de “mercado gris” ha estado sonando mucho en Latinoamérica, especialmente en México, debido a que algunas marcas bloquearon smartphones comprados en este mercado no oficial. Si estás confundido o no tienes completamente claro qué es el mercado gris, cuáles son sus desventajas o los beneficios que puede traer a los consumidores, a continuación detallamos todo lo que debes saber sobre esta polémica y sus consecuencias.
Entendiendo el mercado gris: no es ilegal, pero tampoco es recomendable en ciertos aspectos
Las marcas y fabricantes de smartphones y otros dispositivos móviles cuentan con canales oficiales de venta y distribución para sus productos, incluso sus propias tiendas, además de socios comerciales como operadores de telefonía móvil y cadenas de tiendas que comercializan sus smartphones, tablets y otras gamas de productos. El mercado gris, en cambio, es la compra y venta de productos que se hace en tiendas no oficiales.
Pero es necesario aclarar algo: el mercado gris no es un mercado ilegal. En México, país en el que se ha desatado la polémica tras los bloques de smartphones adquiridos en este mercado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asegura que los consumidores pueden elegir libremente sus productos, decidiendo dónde adquirirlos. Sin embargo, PROFECO al mismo tiempo hace una advertencia importante: los dispositivos adquiridos para uso en México deben ser homologados, y los smartphones comprados en el mercado gris no necesariamente lo son.
PROFECO exige a los operadores de telecomunicaciones que los dispositivos que ofrezcan a la venta cumplan con las normativas y regulaciones del país, es decir, que cumplan con la NOM (Norma Oficial Mexicana). Es por eso que los smartphones adquiridos en México a través de canales oficiales cuentan con una etiqueta en la caja con las letras NOM. Esos smartphones han sido homologados.
Los dispositivos comercializados en el mercado gris suelen ser importados de otros países a través de canales no oficiales (es decir, no son importados a través de la misma marca o su distribuidor oficial), por lo que no cuentan con esa certificación. No es ilegal comprar estos smartphones, pero para las autoridades no es recomendable. O mejor dicho, PROFECO y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recuerdan que comprar teléfonos inteligentes no homologados conlleva algunos riesgos.
Lo bueno y lo malo del mercado gris, para el consumidor
¿Por qué se venden smartphones a través del mercado gris en México y otros países de Latinoamérica? La principal ventaja para el consumidor es que, en algunos casos, este mercado puede tener precios más bajos que los canales oficiales, a veces con diferencias significativas. Que un smartphone esté más barato en tiendas como Mercado Libre en lugar de una tienda oficial de una marca, es un problema, y para el consumidor, si el vendedor en Mercado Libre o en Amazon tiene buena reputación, eso es motivo suficiente para confiar en él y ahorrar dinero.
Estos smartphones suelen ser importados de Estados Unidos y otros países, y a veces pueden ser modelos que ni siquiera están disponibles en el país de manera oficial, o que aún no han llegado. Para el consumidor, el beneficio del mercado gris suele verse reflejado en su billetera, y eso siempre es importante.
Sin embargo, el adquirir smartphones en el mercado gris, como mencionamos algunas líneas atrás, tiene ciertos riesgos. Al no estar homologados, el comprador no tiene la certeza de que todas las funciones del smartphone funcionarán correctamente en territorio mexicano. Por ejemplo, quizás algunas bandas de conexión a redes móviles 5G no son compatibles con algunos operadores en el país, o incluir cargadores de distintos voltajes. También existen riesgos más graves: al no ser vendedores oficiales, pueden abrir los smartphones para modificarlos, instalar aplicaciones bloatware, un logo o marca. Pero también existe el riesgo de que pueda incluir malware en el dispositivo.
Es recomendable considerar todos estos riesgos antes de comprar en el mercado gris, no solo considerar el precio, y así tomar la mejor decisión posible.
¿Qué está pasando con los bloqueos de smartphones?
El hecho de que se puedan vender smartphones en canales no oficiales con un precio más bajo que en canales oficiales, obviamente perjudica las ventas y los ingresos y beneficios para las marcas. Según revelan nuestros compañeros de Xataka México, uno de cada cinco smartphones de la marca Samsung vendidos en México son adquiridos en el mercado gris.
Las marcas comenzaron a tomar medidas en contra del mercado gris hace un año, cuando ZTE anunció que bloquearía los teléfonos importados de forma irregular o no oficial, pero las medidas tomaron más intensidad hace algunos meses. Motorola, el pasado mes de mayo, comenzó a enviar notificaciones a los usuarios de dispositivos adquiridos en el mercado gris con la siguiente advertencia: “tu dispositivo es irregular al incumplir la normativa en México”, asegurando que adquirir teléfonos en el mercado irregular es un riesgo de seguridad para el usuario. Meses más tarde, Motorola comenzó a bloquear los smartphones adquiridos en el mercado gris.
El pasado mes de septiembre Samsung también comenzó a enviar notificaciones a los usuarios de smartphones en el mercado gris, y poco después Oppo advirtió que bloquearía los smartphones comercializados en este mercado. La polémica se hizo aún mayor cuando el 10 de octubre Samsung anunció que bloquearía los smartphones comprados en el mercado gris y activados a partir del 21 de septiembre.
De nuevo, debemos recordar que la compra de smartphones en el mercado gris no es ilegal, conlleva sus riesgos, sí, pero no es ilegal. PROFECO lo dejó claro en declaraciones exclusivas a Xataka México, citando una nota oficial del ente gubernamental:
Los Equipos Terminales de telecomunicaciones necesarios para la utilización de los Servicios de Telecomunicaciones, pueden ser elegidos libremente por los Consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor, tras los bloqueos de smartphones por parte de Samsung, Motorola y ZTE, decidió hacer un llamado a las marcas, solicitando la suspensión inmediata del bloqueo de dispositivos móviles en el territorio nacional. Según el comunicado:
PROFECO e IFT llaman a la suspensión inmediata del bloqueo de teléfonos celulares. Se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo [...], a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras.
Afortunadamente para los consumidores, las marcas han escuchado la solicitud de los entes gubernamentales. Samsung dio marcha atrás y anunció que suspende el bloqueo de smartphones. Motorola ha hecho lo mismo. Por otro lado, Xiaomi aprovechó la ocasión para desmentir rumores que decían que bloquearán teléfonos inteligentes adquiridos en el mercado gris: “En respuesta a la preocupación de los usuarios respecto al bloqueo de teléfonos celulares Xiaomi que no han sido comprados en canales oficiales, hacemos de su conocimiento que esta información es falsa”, aseguró la compañía en su página web oficial.
Si tu smartphone ha sido bloqueado, no desesperes
Las marcas han decidido no bloquear más smartphones en México, ¿pero qué sucede con los teléfonos inteligentes que ya fueron bloqueados? La respuesta es: depende del caso y de la marca.
Motorola anunció que reactivarán los smartphones que bloquearon, como reportan en Xataka México. “Dado que el usuario siempre está en el centro de nuestra estrategia, desde Motorola vamos a habilitar para su uso los dispositivos irregulares [...] durante los próximos días”, afirma el mensaje. En el caso de Samsung, la compañía surcoreana todavía no ha tomado una decisión al respecto. “Por el momento [reactivar los smartphones bloqueados] no es algo que tenemos decidido, es una decisión que se está evaluando”, declaró la compañía a Forbes México. Otra solución podría depender de la garantía y del sitio donde compraste el smartphone. Por ejemplo, la tienda Doto en México, como también reportan en Xataka México, comentó que de haber casos de bloqueos de smartphones adquiridos en su tienda, “Doto se va a hacer cargo de revisar el producto y dar resolución funcional al cliente”.
La suspensión del bloqueo de smartphones no es el final de esta historia
Tanto el comunicado de PROFECO y el IFT, como el anuncio oficial de Samsung de la suspensión del bloqueo de dispositivos, dejan claro que el siguiente paso para los fabricantes de smartphones, los entes gubernamentales y el resto de involucrados en el sector es formar un grupo de trabajo para encontrar una solución a un mercado gris que algunos ven como un reto, y otros como un problema. PROFECO, sin embargo, menciona una prioridad: “salvaguardar en todo momento los derechos de las personas consumidoras”.
Estaremos muy atentos para conocer qué medidas plantea este grupo de trabajo, y cuáles son implementadas por los organismos gubernamentales y las marcas al respecto del mercado gris en México, y si es algo que veremos suceder en mayor escala en el resto del territorio latinoamericano.
En Xataka Móvil | El primer paso para proteger un móvil está en su código de desbloqueo. Y no todos valen (si quieres que sea seguro)
Ver 3 comentarios