Compartir
Publicidad

¿Aceptarías ver anuncios en la pantalla de bloqueo de tu móvil a cambio de pagar menos cada mes?

¿Aceptarías ver anuncios en la pantalla de bloqueo de tu móvil a cambio de pagar menos cada mes?
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No cabe duda de que la publicidad en el móvil es objeto de críticas allá donde aparece, no sólo por su intrusismo en webs poco o nada adaptadas a las pantallas de nuestros smartphones sino también por el consumo de datos que producen o por el empobrecimiento de la experiencia de navegación. Y es que no sólo está en la web sino también en aplicaciones y servicios varios.

Con el debate sobre el adblocking nativo y las aplicaciones que lo ofrecen sobre la mesa, una operadora irlandesa ha comenzado a ofrecer algo que no es novedoso pero sin duda sí interesante. Tesco Mobile comienza a ofrecer a sus clientes la posibilidad de ver publicidad en su pantalla de bloqueo a cambio de una tarifa mensual más reducida, aunque sin locuras, y de unos cuantos MB extra.

Los problemas de la publicidad móvil

Es algo de lo que hemos hablado en multitud de ocasiones y además un asunto que ha generado un importante debate, la publicidad móvil es tan necesaria para sostener servicios que de otra forma serían de pago como poco optimizada está de cara al usuario. Cantidades de datos móviles consumidas que llegan a suponer incluso el 50% de nuestras tarifas sólo con anuncios.

Datos Consumidos

Estos consumos, unidos al empobrecimiento de la experiencia en muchos casos, como con anuncios de vídeo que se reproducen automáticamente o interstitials que ocupan toda la pantalla durante varios segundos, han forzado a muchos a instalar bloqueadores de publicidad, lo que finalmente resulta en un perjuicio para todos, tanto publicadores como lectores.

La publicidad móvil necesita un rediseño, repensar el concepto para conseguir el equilibrio entre ofrecer beneficios a quien la utiliza y conseguir integrarse de una forma menos molesta para quien la sufre. Las alternativas están ahí, como el branded content o los medios completamente patrocinados, aunque la hoja de la parcialidad se acerca peligrosamente al cuello de los medios

La solución propuesta por Tesco Mobile

Publicidad Tesco

Es por ello que en Tesco Mobile han optado por una vieja solución que creen puede ser la correcta, ofrecer publicidad en la pantalla de bloqueo de los smartphones de sus usuarios a cambio de reducirles la cuota mensual. No sería un descuento muy agresivo pues el plan propuesto para esto, siempre previa aceptación del cliente, pasaría de 7,5 libras mensuales a 4,5 libras. 3 libras de diferencia, o aproximadamente cuatro euros.

No es novedoso pues se trata de una fórmula que se ha probado con anterioridad y que actualmente incluso Amazon tiene en vigor con sus Kindle Fire de 6 pulgadas. El modelo más económico del tablet de Amazon cuenta con dos precios: 60 euros para quien quiera recibir publicidad y ofertas especiales del fabricante y 75 euros para quien quiera el dispositivo limpio, sin añadidos.

Sólo son 3 libras menos pero representa el 40% de la cuota mensual

Posiblemente estos 4 euros de diferencia que nos ofrece Tesco Mobile no sean mucho para quienes tienen un trabajo, pero para edades tempranas en las que cualquier euro gastado debe ser restado de otras actividades, la opción de llevar publicidad en el móvil no parece una locura. Sobre todo sabiendo que en estas edades es cuando más se usa el smartphone, ganando también los anunciantes.

Este descuento en la cuota mensual no es lo único que ofrece Tesco. En la operadora estiman que su sistema de publicidad en la pantalla de bloqueo puede costarnos unos 120MB de la tarifa de datos así que a los clientes que aceptan esta modalidad se les añaden 200MB cada mes, a modo de compensación y con algunos MB extra que ayudarán también a cubrir posibles aumentos en la cantidad de publicidad, pues los 120MB son estimados.

¿Cederías tu smartphone para un uso publicitario?

Publicidad Movil

La publicidad ayuda a que los productos puedan ofrecerse a los usuarios de forma gratuita para ellos aunque el perjuicio, siempre que hay abuso, es más que evidente. Juegos y aplicaciones varias con partes de la pantalla inutilizadas, anuncios en servicios de streaming de audio y vídeo o, hablando de la televisión tradicional, cortes interminables en programas y películas.

Siempre se ha dicho que si un servicio es gratuito es que el producto es el usuario, y ahí es donde la publicidad ha crecido hasta límites desmedidos en muchos casos. No obstante, en el plan propuesto por Tesco sí que vemos un beneficio evidente aunque pueda ser reducido. No hablamos de una tarifa gratuita sino de una rebaja. Pequeña pero de un 40% con respecto al total de la cuota mensual.

La pregunta que ahora debemos hacernos es si aceptaríamos un plan similar en nuestro país. Si aceptaríamos llevar publicidad en la pantalla de bloqueo de nuestro móvil a cambio de que Movistar, Vodafone y compañía rebajasen el precio a pagar cada mes por nuestros contratos, o a cambio de bonos de datos extra. Si cederíamos nuestro smartphone para su uso como espacio publicitario a cambio de este tipo de prebendas.

Porque si los fabricantes lo hacen, colocando enormes logotipos en nuestro teléfonos que, en ocasiones, empeoran en mucho el diseño, ¿por qué no dejar que lo hiciesen las operadoras móviles? Al menos ellas nos ofrecerían una compensación a cambio. No conocemos a ningún fabricante que dé opción a comprar smartphones sin logotipo más caros para anular su publicidad.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio