Compartir
Publicidad

Alibaba y BBVA se alían para la llegada de Alipay a España, pagos móviles vía QR

Alibaba y BBVA se alían para la llegada de Alipay a España, pagos móviles vía QR
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los pagos móviles parece que no acaban de arrancar en España. Mientras en otros países, especialmente asiáticos, su uso está más que extendido, aquí todavía no ha llegado Android Pay y las opciones de Samsung y Apple solo están disponibles para ciertos terminales, lo que limita el número de usuarios que pueden acceder a este servicio.

En este contexto, BBVA y Alibaba han sellado una alianza para traer a España un nuevo sistema de pagos móviles, Alipay. Pensando en los 400.000 turistas chinos que visitan anualmente nuestro país, los terminales Smartpay del banco serán compatibles con el sistema de pagos chino, que basa su funcionamiento en los códigos QR, tan populares en el gigante asiático.

En China no tienen problemas con la extensión de los pagos móviles, ya que su sistema más popular, Alipay, no tiene unos requisitos altos. Un móvil Android cualquiera es suficiente para pagar sin efectivo ni tarjetas, ya que mediante su app se genera un código QR que el comercio lee con otro móvil y la transacción queda completada, sin necesidad de NFC ni de ningún otro requisito adicional.

Ese mismo sistema es el que BBVA agrega desde hoy a su Smartpay, una aplicación que instalada en un móvil actúa como datáfono, ya que con escanear el QR del móvil del cliente es suficiente. Para poder usar Alipay como medio de cobro, los comercios que cuentan con Smartpay solo necesitan actualizar la aplicación. Igualmente, BBVA negocia con grandes cadenas de distribución para que acepten pagos mediante Alipay.

A por los golosos turistas chinos

Alipay no está disponible para los usuarios de fuera de China, de hecho su app solo está disponible en chino. Lo que buscan BBVA y Alibaba con su lanzamiento en España es ofrecer el servicio a los turistas chinos. El año fueron 400.000 los que visitaron el país, gastando de media 2.040 euros. Las estimaciones para 2017 es que los turistas lleguen a medio millón, gastando en total cerca de 1.000 millones de euros.

No es la primera vez que en España vemos un sistema de pagos móviles que, prescindiendo del NFC, recurre a los códigos QR. Ese es el caso de Twyp Cash, la aplicación de ING que además de pagar permite conseguir efectivos en los comercios asociados, como si estuviésemos frente a un cajero. Una solución segura que acaba con los problemas de compatibilidad de otros sistemas de pagos móviles.

En Xataka Móvil | ¿Qué le falta a los distintos Pay para que los pagos móviles reemplacen a otros métodos de pago?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos