La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile ha ratificado el proyecto de ley que establece un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos en el país. En los próximos años, todos los celulares, las tablets, las cámaras, los auriculares, los parlantes y las consolas de videojuegos portátiles deberán utilizar el mismo tipo de cargador.
De este modo, Chile se convertirá en el primer país en toda la región en implementar un estándar para cargar las baterías de los dispositivos electrónicos, con lo que buscan facilitar su interoperabilidad y reducir la cantidad de basura electrónica que se produce en el país. Pero esta no es el único cambio que traerá este proyecto de ley, ya que también elimina las ventas atadas al comprar un celular o cualquier dispositivo electrónico.
En un período de dos años los celulares deberán adoptar el cargador universal
En el año 2022 la Unión Europea aprobó un sistema de carga único que establece que todos los teléfonos móviles que se comercializan en el viejo continente deben utilizar el mismo puerto de carga. Ese puerto es el USB tipo C, y esta medida incluso llevó a que Apple tuviera que reemplazar el puerto Lightning del iPhone por el estándar universal.
Ahora, Chile también establecerá un puerto de carga universal en el país. Todavía no se ha definido de manera oficial cuál será el puerto elegido como estándar, pero todo apunta a que será el USB-C, ya que es el más utilizado por los dispositivos modernos.
Los celulares deberán adaptarse al uso del cargador universal en un período de dos años, mientras que el resto de dispositivos electrónicos tendrán un plazo de cuatro años para adoptar el puerto de carga estándar. Esta medida afecta a todos los dispositivos nuevos, pero no a los antiguos.
La normativa fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados con 127 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Según el diputado Félix González: “Chile es uno de los países que más produce basura tecnológica, y esto lo soluciona. [...] Además avanzamos en ser pioneros en este tipo de legislación en el mundo, dando el ejemplo y la oportunidad de que otros países vayan adaptándose a estas condiciones”.
Otro cambio que establece esta normativa es que las empresas no podrán atar la venta de un cargador con la compra de un dispositivo, sino que tendrán que ofrecer la posibilidad de que los usuarios compren el dispositivo y el cargador por separado, si así lo desean. Esto, de nuevo, como medida de protección al medio ambiente, ya que al evitar que los usuarios se vean obligados a adquirir cargadores cuando posiblemente ya tienen en casa, esto podría reducir la producción de basura electrónica.
Foto de portada | Alejandro Alcolea para Xataka
Vía | La Tercera
En Xataka Móvil | Cómo elegir un cargador para el móvil: tipos, potencia, seguridad y todo lo que conviene saber
En Xataka Móvil | Calibrar la batería del móvil es un hábito de gran importancia que pocos conocen. Así se hace
Ver 1 comentarios