Compartir
Publicidad

Australia imitará a Telefónica con su propia cuarta plataforma para distintos sectores

Australia imitará a Telefónica con su propia cuarta plataforma para distintos sectores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez que usamos los servicios de un operador de telecomunicaciones, al igual que cuando usamos los de bancos, seguros o eléctricas entre otros sectores, los usuarios generamos una serie de datos como clientes que son muy valiosos, que actualmente solo son accesibles por la empresa que nos da servicio y que acaban en la basura cuando cambiamos de compañía.

Una de las ideas de la cuarta plataforma de Telefónica, Aura, es que sus clientes puedan coger esos datos anonimizados y emplearlos fuera del operador, facilitando éste el acceso a descuentos o ventajas con distintas empresas. Y esa misma idea pero llevada a más sectores, incluido el de las telecomunicaciones, es la que van a poner en marcha por ley en Australia próximamente.

Australia prepara una ley, de nombre 'The Consumer Data Right', que dará a sus habitantes el poder sobre los datos que generan como clientes de bancos, eléctricas o compañías. Todas ellas saben en qué horarios usamos sus servicios, el consumo real, cuánto pagamos, si somos puntuales a la hora de pagar... Datos muy valiosos que el país oceánico obligará que estén a disposición del usuarios.

El objetivo final es que esos datos faciliten a los usuarios los cambios de compañía

Las empresas no se han posicionado en contra de la ley, aunque sí han mostrado su preocupación por la privacidad y la seguridad de esos datos. La norma obligará a las empresas de los sectores afectados a facilitar un acceso personal a sus clientes, desde el que descargar sus datos o transferirlos a otra empresa. La medida también pretende facilitar las portabilidades de todo tipo de servicios, ya que esos datos pondrían más fácil el trámite.

Aura, para principios de 2018

Mientras en Australia se preparan para imponer a las empresas la facilitización, Telefónica está cerca de dar el pistoletazo de salida a Aura. Su llegada se espera para principios de 2018, inicialmente para los clientes de España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile. En su presentación en el MWC pudimos ver como los datos a los que da acceso Aura podrían facilitar la concesión de un préstamo bancario (fijándose el banco en la puntualidad en los pagos), aunque se esperan muchas más ventajas.

Vía | ZDNet
Imagen de portada | Myrfa
En Xataka Móvil | Aura / cuarta plataforma: Telefónica ya no ataca a Facebook y Google, quiere aliarse para ofrecerles datos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio