Compartir
Publicidad
La cámara triple ha llegado para quedarse
Móvil y sociedad

La cámara triple ha llegado para quedarse

Publicidad
Publicidad

El Huawei P20 Pro nos sorprendió este año con su triple cámara. Si hace un par de años nos hubieran dicho que habría móviles con estas características probablemente habríamos sido bastante escépticos. En todo caso este móvil habría sido algún experimento o smartphone especializado, pero habría sido difícil de imaginar que un buque insignia tradicional ofreciera triple cámara y con un sensor principal de 40 megapíxeles. Pero del mismo modo que la doble cámara se ha extendido en casi todos los móviles, estamos viendo como la triple cámara también está ganando tracción y apareciendo en móviles como el Samsung Galaxy A7 2018 o el Oppo R17 Pro.

¿Es posible que dentro de dos años casi todos los móviles tengan cuatro o cinco cámaras? Por el momento nos parece una idea absurda, pero también dudábamos que la triple cámara llegase tan lejos. Vamos a repasar cuál es la situación en el mercado, por qué algunos fabricantes como Google o Sony se mantienen en sus trece con la cámara única y qué otros fabricantes están abrazando la idea de incorporar múltiples cámaras para realizar efectos fotográficos de todo tipo.

La triple cámara empieza a ser habitual en la gama alta

Oppo

Además del Huawei P20 Pro, la cámara triple empieza a verse en otros dispositivos. De momento está reservado únicamente a algunos móviles, pero lo que parece claro es que no es una tecnología exclusiva de unos pocos. BBK Electronics, el fabricante que engloba a las marcas Oppo, Vivo y OnePlus es otro de los que están apostando por esta triple cámara trasera.

Lo hemos visto en el Oppo R17 Pro, un móvil con un sensor principal de 12 megapíxeles y apertura variable, una cámara secundaria de 20 megapíxeles y un tercer sensor para conseguir imágenes con profundidad. Un tipo de sensor para crear imágenes 3D que suele utilizarse en las cámaras frontales, pero en el Oppo lo encontramos como tercera pata de su cámara trasera.

El Vivo XPlay 7 es otro de los móviles que añadirá triple cámara trasera. De momento no ha sido presentado oficialmente, aunque sí se ha filtrado en diversas ocasiones. Igual ocurre con el futuro Elephone PX, un móvil chino con cámara trasera extraíble y triple cámara trasera. Desconocemos todavía los detalles de los diversos sensores, pero sí confirman la idea que los fabricantes están buscando con ahínco implantar esta característica.

Pese a que se rumoreó, finalmente parece que el OnePlus 6T no incorporará triple cámara. Aunque no se descarta que el futurible OnePlus 7 sí la incorpore para luchar directamente contra el Samsung Galaxy S10, el futuro buque insignia que servirá para celebrar los diez años de la gama y donde todas las informaciones indican que tendrá triple cámara en alguno de sus modelos.

Los fabricantes abrazan la cámara triple fuera de los buques insignia

Samsung Triple Camera

Un movimiento de lo más llamativo ha sido la presentación del Samsung Galaxy A7 (2018), un terminal con unas características internas que lo sitúan fuera de la gama alta pero con un apartado fotográfico que destaca por la incorporación de la triple cámara. Más sorprendente todavía es el hecho que Samsung haya elegido un Galaxy A para dar a conocer que se añaden en la carrera por la triple cámara.

Samsung parece apostar por ampliar el número de móviles con triple cámara. Veremos si el resto de fabricante hace lo mismo o reservan la cámara triple para su buque insignia.

La interpretación que podemos darle a esta decisión está en el hecho que el Samsung Galaxy S10 también la incorporará. Pero si aquel fuese el primero, daría la sensación que llegan un año tarde. Con el hecho de añadirla a su gama media, Samsung demuestra que tiene la tecnología avanzada y que no se trata de una decisión de última hora.

Principios de 2019 será un momento clave para conocer si esta triple cámara también se expande por la gama media. Sobre todo modelos de Huawei, un fabricante que deberá decidir si mantiene la triple cámara para su buque insignia o si democratiza su acceso.

Huawei repetirá estrategia con el Mate 20 Pro

Mate 20 Pro

El 16 de octubre Huawei presentará los nuevos Mate 20 y Mate 20 Pro. No conocemos los detalles finales pero parece claro que el fabricante chino volverá a apostar por una cámara triple trasera. Las características serían similares pero los rumores colocan esta triple cámara en el centro, formando un cuadrado junto con el flashLED.

La cámara del Huawei P20 Pro tiene una calidad excelente, aunque donde realmente sobresale en la comparativa con el resto es en el zoom x5 que permite. Por aquí es donde la triple cámara empieza a tener sentido. No es tanto que la cámara triple sirve para hacer mejores fotos, sino que permite especializarse en un aspecto fotográfico concreto. Unas fotos que requieren de una óptica concreta y donde el contar con un sensor especializado para ello es mucho mejor que no intentar abarcar todo con una única lente.

Después del modo bokeh, el gran angular empieza a ser muy solicitado

Lg V40

Las cámaras dobles han contribuido a que el modo retrato y el modo bokeh sean casi imprescindibles. Si bien es cierto que algunos fabricantes logran este efecto mediante inteligencia artificial, por lo que la necesidad de la segunda cámara no es tan vital. ¿Para qué se utiliza la tercera cámara? Hemos hablado del zoom, pero también se está utilizando para conseguir un gran angular. Un efecto más difícil de imitar mediante la IA.

Además del zoom, contar con un tercer sensor puede servir para crear efectos de profundidad o gran angular. Este último un efecto difícil de imitar con la inteligencia artificial.

LG es un fabricante que ya utilizó la cámara secundaria para aplicar el efecto de gran angular. Con el próximo LG V40 quiere dar el salto a la triple cámara trasera e incluso añadir una doble cámara frontal para también llevar este ángulo amplio a los selfies.

¿Lograrán las marcas de móviles popularizar el gran angular como se ha hecho con el modo retrato? Es algo que hasta el año que viene no veremos.

¿Hacia un futuro con más de tres cámaras?

Nokia Camera

Si el debate de la triple cámara os parece lejano, debemos comentar que ya se han rumoreado móviles con hasta cinco cámaras traseras. Es el caso del posible Nokia 9 o Nokia 10, un móvil que se habría retrasado hasta el MWC 2019. El fabricante finlandés colabora estrechamente con ZEISS e imaginamos que no añadirían tantas cámaras por el simple hecho de hacerlo. Qué tipo de efectos podrían lograr queda para la especulación.

Como vemos, la mayoría de grandes fabricantes tienen ya un dispositivo con triple cámara trasera. Solo es cuestión de tiempo que el resto de marcas como Xiaomi, Motorola o Honor se apunten a esta tendencia.

Las ventajas de las cámaras extra están ahí. Ahora es cuestión de preguntarse si realmente los usuarios las aprovecharán. Telefoto, enfoque selectivo, gran angular, larga exposición... las posibilidades son tan amplias como los distintos tipos de sensores que existen. ¿Creéis que la triple cámara se asentará como lo ha hecho la doble o el mercado se plantará?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio