Campamento en Alcalá de Henares para jóvenes con adicción a la tecnología: "un mal uso de los dispositivos les aísla de su familia"

  • En el campamento de la Finca El Encín de Alcalá de Henares participan 51 adolescentes con problemas de adicción a las pantallas

  • No podrán utilizar dispositivos electrónicos, pero sí recibirán formación en temas como identidad digital

Pexels Cottonbro 9303635
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

En Alcalá de Henares se está celebrando este mes el ‘Campamento Modo Avión’, una iniciativa de la Comunidad de Madrid con un objetivo muy claro: desintoxicar a los adolescentes con adicción a las nuevas tecnologías.

Algo totalmente opuesto a la iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios, que precisamente ha propuesto este año un campamento lleno de móviles y ordenadores para formar a los más jóvenes en cuestiones como ciberseguridad o creación de contenido.

Dos enfoques diferentes que nos ponen sobre la mesa la realidad de nuestros días: las pantallas pueden ser ángeles y demonios a la vez.

Un campamento con monitores expertos en Atención en Adicciones Tecnológicas

51 chavales entre 12 y 16 años están durante estos días redescubriendo la naturaleza y haciendo vida social más allá de la pantalla. 14 de ellos han finalizado recientemente un tratamiento psicológico.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, explica que con este campamento buscan que los jóvenes “sean conscientes de que un mal uso de los dispositivos les aísla de su familia y de sus amigos y, sin duda, les afecta académicamente”.

El lugar elegido ha sido la Finca El Encín de Alcalá de Henares. Aprovechando el entorno natural que ofrece este espacio, los asistentes a este campamento realizan tareas como identificar plantas autóctonas, cocinar productos de kilómetro cero, manejar plagas y participar en juegos acuáticos o talleres creativos, entre otros.

Pexels Ekaterina Bolovtsova 5036789

El pacto implica que durante los diez días de campamento los menores no podrán utilizar ningún dispositivo electrónico pero sí recibirán formación sobre temas importantes, como identidad digital o privacidad en internet.

Para guiarlos en estas actividades, cuentan con monitores formados por los profesionales del Servicio público regional de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT).

Más de cinco horas al día usando pantallas

Según un informe de UNICEF, en el que la muestra incluye a jóvenes entre 11 y 18 años, la mitad de los adolescentes pasan más de cinco horas al día frente a una pantalla los fines de semana.

Además, seis de cada 10 duermen con el móvil y el 98,5% de las/los adolescentes está registrado en alguna red social. Unos hábitos que, según UNICEF, ya supone que uno de cada tres estudiantes españoles de ESO podrían tener ya un uso problemático de Internet.

Madrid es precisamente una de las comunidades autónomas que trabajan para reducir la dependencia de las nuevas tecnologías y cuenta con un servicio público de asesoramiento especializado para tratar estas adicciones, dirigido a niños, adolescentes y a sus familias.

Asimismo, ha creado el centro AdCom, para la prevención, tratamiento e investigaciones de adicciones como las redes sociales.

En Xataka Móvil | La salud de los jóvenes en España ha caído en picado en solo tres años. El culpable está claro

En Xataka Móvil | Portugal hizo un experimento y quitó los móviles en algunos colegios. Los resultados son tan contundentes que han prohibido los móviles en todo el país

Comentarios cerrados
Inicio