Publicidad

La CNMC actualiza el proceso de portabilidad: los números tendrán que guardarse un mes para prevenir errores

La CNMC actualiza el proceso de portabilidad: los números tendrán que guardarse un mes para prevenir errores
1 comentario

Los operadores no dejan de ajustar sus tarifas, creando nuevas, desechando las que no funcionan y ajustando las actuales para ser aún más competitivos. Y todo ese movimiento no sólo genera nuevas altas sino también saltos entre las propias compañías, saltos que en muchas ocasiones conllevan portabilidades y este proceso es el que acaba de pulir la CNMC.

Hay que destacar que para la CNMC, y así lo indican claramente en la última edición de su podcast, portabilidad es sólo el proceso de traslado de un número de un operador a otro. Aquí no intervienen las líneas de datos ni, por supuesto, los servicios asociados a las mismas como la televisión. Los números son los que importan y hasta ahora podían perderse, pero la CNMC trabaja para que esto no suceda.

Obligación de retener el teléfono durante un mes

En los procesos de portabilidad se producen errores. No son habituales pero existen, y a consecuencia de ellos puede ocurrir que en nuestro salto de un operador a otro perdamos el número de teléfono. Ahora la CNMC pule el proceso de portabilidad para tratar de evitar este tipo de errores y que nunca perdamos nuestro número de teléfono salvo que sea ése nuestro deseo.

Se pule el proceso de portabilidad, se añade seguridad ante robos de numeración y se simplifica el proceso empresarial

Así, la entidad reguladora ha establecido que los operadores tengan que guardar el número de cualquier abonado que sé de baja sin portarse durante un mes. Así, dispondremos de un mes para arrepentirnos y recuperar nuestro número de teléfono si finalmente queremos regresar con nuestro operador, solucionar algún problema o bien reiniciar una portabilidad con otra comapñía. Un proceso que antes aplicaba sólo a algunos casos y que ahora se establecerá como norma para todos.

Otros cambios propuestos por la CNMC incluyen un mecanismo por el que se protege a los usuarios ante el robo de su numeración telefónica. La CNMC ha creado una incidencia específica dentro de su regulación por la que se podrá bloquear una portabilidad durante 15 días si se detecta que no la hemos hecho voluntariamente, o alguien la he hecho en nuestro nombre.

Además, la CNMC retoca el proceso de las portabilidades empresariales para hacerlas más ágiles incluso en empresas con múltiples sedes.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios