Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo identificar y actuar correctamente ante un posible bulo en WhatsApp
Móvil y sociedad

Cómo identificar y actuar correctamente ante un posible bulo en WhatsApp

Publicidad
Publicidad

Cada vez que, por desgracia, sucede un trágico acontecimiento como un atentado terrorista o una catástrofe natural, tenemos la posibilidad elegir entre utilizar las nuevas tecnologías como una herramienta de comunicación y de ayuda, o por el contrario, para hacer mal uso de ellas para fomentar el miedo y desinformar.

Lo hemos visto con la ola de atentados terroristas en Europa: cada vez que sucedía uno, mensajes con información falsa corrían como la pólvora vía WhatsApp, y lo mismo está sucediendo con los terribles incendios que asolan el norte de España. Pero, ¿cómo identificar este tipo de bulos? ¿qué hacer en caso de dar con ellos? ¿puede ser delito crearlos?

Verificar fuentes oficiales

Lo primero que tenemos que hacer cuando recibimos un mensaje de este tipo es desconfiar por completo de la información que nos ofrecen y buscar fuentes oficiales que puedan aclararnos si es cierto eso que estamos leyendo. La forma más rápida es acudir a las cuentas de Twitter de la Policía o la Guardia Civil y ver si dicen algo al respecto.

No, la Policía no manda WhatsApp

Está claro que los cuerpos de seguridad del estado no van a informarnos de nada mediante WhatsApp, por lo que lo más probable es que si recibimos información que afirme provenir de alguno de ellos, lo mejor es que la desechemos por completo y en todo caso, volvamos al primer punto para verificar si hay algo de manera oficial.

No sigas la cadena

Normalmente este tipo de mensajes suelen seguir patrones comunes. El primero de ellos es la mala calidad de su ortografía y el segundo, que siempre instan a que lo compartamos con nuestros contactos, algo que jamás debemos hacer. Recuerda, no compartas bulos, avisa de su falsedad a quién te lo ha mandado y no promuevas la desinformación y el miedo impostado.

¿Es delito crear este tipo de mensajes?

Hasta hace poco no se había dado el caso de ninguna condena por este tipo de actos pero el pasado mes de septiembre, una mujer fue detenida por la creación y difusión de uno de estos mensajes en Málaga, España. La mujer se enfrenta a una posible condena de entre 3 meses y un año de prisión por un delito de alarma y atentado contra la paz pública.

Sentido común, el mejor remedio para todo

Quizás nos repetimos diciendo que en este tipo de situación lo mejor es utilizar el sentido común, pero es cierto, hay demasiada gente con malas intenciones y mucho tiempo libre, así que es de vital importancia que apliquemos los pasos que acabamos de ver para evitar que este tipo de información no se extienda.

En Xataka Móvil | Hasta un año de cárcel: compartir capturas de conversaciones de WhatsApp te puede salir muy caro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos